"Puebla es el sexto estado con mayor actividad minera a nivel nacional y es Canadá el país que controlan el 76 por ciento de las explotaciones y exploraciones", reveló el vocero del TOXITOUR 2021, Oswaldo Villegas.

Agregó que viene seguida por las mineras de Estados Unidos, con el 13 por ciento; China, con el 4 por ciento; mientras que el 7 por ciento restante se distribuye entre compañías de México, Australia, Japón, Argentina, Italia, Perú, India, Reino Unido, Países Bajos y Nueva Zelanda.

Oswaldo Villegas alertó que los riesgos de la minería a cielo abierto, de acuerdo al último informe de FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, en el Sistema Integral sobre Economía Minera (SINEM) reconoce que las empresas tienen el siguiente flujo de títulos de concesión.

De entrada, se identificó que los principales beneficiarios nacionales son Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco; Industrias Peñoles (Exploraciones Mineras Peñoles), de Alberto Bailléres González, y Grupo Carso, de Carlos Slim Helú.

Entre las canadienses se distinguen Goldcorp, Almaden Minerals, Agnico Eagle, New Gold, Torex Gold Resources Inc. y Alamos Gold. Además, se encuentra las estadounidenses IRK International y La Cuesta International.

Villegas Martínez, dijo que, hay un grupo de compañías chinas registradas ante la Secretaría de Economía, pero en el cual, sólo dos, Tianjin Binhai Harbor Port Int Trad, destacan con concesiones.

Las anteriores, bajo la denominación Desarrollo Minero Unificado de México y Gan-Bo Minera Internacional S.A. de C.V. destacan con concesiones, con datos de la dirección general de Minas DGM de la Secretaría de Economía.

Reveló que en el Anuario 2018 de la organización FUNDAR y con datos del IMSS, el sector minero registró a finales de 2018 a 131 mil 434 trabajadores asegurados en las actividades extractivas, “que representan el 0.66 por ciento del total de trabajadores registrados en el país".

"Las empresas chinas y canadienses, han despojado del territorio a los municipios de Zautla e Iztacamaxtitlan, pero ha sido la resistencia de las comunidades quienes han evitado la puesta en marcha de dichos proyectos de muerte, traducidos en minería a cielo abierto".

Además, aseguró Oswaldo Villegas, las empresas que generan energía eléctrica como Comisión Federal de Electricidad (CFE) e Iberdrola, no solo han despojado del territorio, sino también han generado conflictividad social y persecución judicial.

El vocero del TOXITOUR 2021, recordó que las organizaciones civiles y colectivos que participan en las investigaciones, tienen presencia a lo largo y ancho de Puebla. Estas se enfocan en la defensa de los derechos humanos, como el agua, el territorio, el derecho a un medio ambiente sano, salud, educación y empleo.

Fue en 2017 cuando empezó esa gran alianza en contra de la privatización del agua, cuando el gobernador en turno, Rafael Moreno Valle, pretendía administrar el agua en los 217 municipios con la modificación al artículo 12 fracción VI de la Constitución poblana.