A pesar de los altos riesgos que corren las mineras en el territorio poblano, la gran mayoría de los trabajadores contratados por empresas transnacionales y nacionales, no tienen la seguridad social obligatoria.

El vocero del TOXITOUR en su edición 2021, Oswaldo Villegas Martínez, reveló que, con base al anuario 2018 de la organización FUNDAR y con datos del IMSS, el sector minero registró a finales del 2018 a un total de 131 mil 434 trabajadores asegurados.

Al ser parte de las actividades extractivas, esos empleaos de las mineras solo representan el 0.66 por ciento del total de trabajadores registrados en el país.

En ese sentido, recordó que Puebla se convierte en el sexto estado del país con mayor actividad minera, de acuerdo con el Anuario 2018 que presentó FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación.

Lo anterior, muestra que las mineras extranjeras en México y las nacionales, no tienen la mayor consideración y compromiso con la seguridad social de los trabajadores de las minas ubicadas en Puebla.

Oswaldo Villegas recalcó que al ser una actividad de alto riesgo, porque al meterse en las minas todos los días, corren el riesgo de adquirir enfermedades por el contacto de metales y gases, que les puede causar la muerte.

"Junto con los trabajadores, que permanecen sin seguridad social, que es obligatoria, la minería en Puebla, ha generado desplazamientos de comunidades, que salen de sus localidades de origen, porque todo es ocupado por las mineras".

Además, denunció que hay un desabasto de agua, porque sus pozos se secan ante el extractivismo que aplican las empresas nacionales y transnacionales, para hacer que el gua llegue para su uso al interior de las minas, algunas de ellas, a cielo abierto.

Villegas Martínez, reveló que Puebla, ocupa el tercer lugar de zonas metropolitanas más contaminadas del país con PM 10, que son partículas suspendidas de polvo, hollín o ceniza, es decir, de contaminación.

Lo anterior, se relacionan con enfermedades respiratorias y muertes prematuras, de acuerdo al diagnóstico de la calidad del aire realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Y, por si fuera poco, dijo Villegas Martínez, en las zonas rurales, las grandes empresas sobreexplotan y contaminan de manera irracional, el agua, el aire y el territorio donde se encuentran asentadas.

En términos de contaminación atmosférica, dice el estudio del TOXITOUR, los municipios de Puebla, Tehuacán, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Atlixco y Teziutlán son los que más contaminan en la entidad de acuerdo a la SEMARNAT.

También de acuerdo a datos de la SEMARNAT, Puebla se ubicó en la quinta posición a nivel nacional con más denuncias en materia ambiental al sumar 190 quejas que fueron presentadas en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFECO) de diciembre de 2018 a junio de 2019.