Se presentó en el estado de Puebla el primer caso de influenza estacional, mientras ha avanzado la vacunación contra la enfermedad apenas un 21 por ciento del más de las cerca de dos millones de dosis que se esperan aplicar.

Según el último reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología, hasta la semana 47 el estado de Puebla ya cuenta con un caso confirmado de influenza de los 82 registrados en todo el país, con tres defunciones.

Quintana Roo, con 19 casos es la entidad federativa con más contagios, seguido de Baja California con 12 infectados; Nuevo León con siete y Colima e Hidalgo, seis cada uno.

Además, el estado de Puebla registra 6 mil 77 casos de enfermedades tipo influenza o respiratorias aguas graves (ETI/RAG) reportadas en las últimas siete semanas, desde que inició la temporada de la enfermedad.

Mientras tanto, la Secretaria de Salud estatal informó que, del millón 803 mil 448 dosis contra la influenza proyectadas de aplicar en esta época del año, el sector salud ha suministrado 382 mil 967 dosis del 3 al 26 de noviembre, lo que representa un avance del 21.24 por ciento.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, recordó que el biológico seguirá ofertado para los grupos vulnerables en los Centros de Salud y Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA´s), así como en el IMSS, ISSSTE e ISSSTEP, hasta marzo de 2022 o agotar la existencia.

De este modo, exhortó a la población a que acuda a solicitar esta vacuna preventiva, sobre todo ante los frentes fríos que se avecinan.

La temporada de influenza inicia en la semana epidemiológica 40, por lo que hasta la 39, se registraron en la entidad 31 mil 438 casos de ETI/RAG.  

En el mismo periodo de 2019, hubo un incremento impresionante de enfermos, sin embargo, a estas personas no se les diagnóstico como pacientes con Covid-19 o influenza, al no haber pruebas de laboratorio.  

Los ETI/RAG son infecciones respiratorias agudas, neumonía, bronconeumonía, influenza y las denominadas tipo influenza, que son padecimientos respiratorios con síntomas parecidos a la influenza, pero que no considerados dentro de esta enfermedad.  

En el acumulado de la temporada estacional de la semana 40 a 47, se han confirmado 82 casos positivos a influenza por laboratorio en todo el país, de estos casos, el 62 por ciento son debido a influenza AH3N2, 26% a influenza B y 12% por influenza A No Subtipificable. 

En lo que va de la temporada estacional, se han reportado 182 mil 208 casos sospechosos (ETI/IRAG). 

Los grupos de edad más afectados son los de 60 A 64 años (TIA* 0.12), 30 a 34 (TIA* 0.12), 20 a 24 años (TIA* 0.10), 25 a 29 años (TIA* 0.10) y de 35 a 39 años (TIA* 0.09). 

La mediana de edad es de 30 años, mientras a distribución por sexo, muestra predominio en mujeres con el 60 por ciento de los casos. 

Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, CDMX y Colima.

En el acumulado de la semana 40 a la 47 del 2021, hasta el corte, se han registrado tres defunciones por influenza en los estados de Baja California y Tabasco.