Robos a casa habitación, a negocio, a transeúnte, a transportista y de hidrocarburo y gas LP en ductos, así como violaciones y narcomenudeo, son los delitos que han aumentado en Puebla desde la llegada de la Guardia Nacional.

Lo anterior, de acuerdo a un estudio del índice delictivo en 32 entidades federativas que presentó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) desde que llegó dicho cuerpo de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del estado de Puebla destaca que los delitos nombrados se incrementaron al comparar los periodos de enero a octubre del 2020 con el mismo lapso del 2021.

En Puebla, según una respuesta del gobierno federal solicitada por la ley de transparencia, hay destacamentados 3 mil 387 elementos de la Guardia Nacional, en dos cuarteles, ubicados en municipios de Tecamachalco y Atempan.

Además, llegaron a Puebla otros 300 elementos como apoyo tras la explosión en ducto de gas LP el mes pasado en San Pablo Xochimehuacan.

IGAVIM señala la Guardia Nacional en su respuesta, reconoce la dependencia la problemática de inseguridad que persiste en el país y de manera específica en cada entidad federativa, que lejos de fortalecer el trabajo preventivo desde lo local, mantienen a los elementos en un escenario diversificado que impide el cumplimiento de sus acciones en materia de seguridad pública.

El objetivo de la Guardia Nacional es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios

IGAVIM cuestionó a la dependencia sobre el número de personal ideal que se requiere por entidad federativa para la cobertura operativa y el alcance de sus metas para 2022.

“Se informa que con relación a la anualidad requerida, se apega a la demanda de las necesidades de Seguridad Pública requeridas por los estados en razón de la vulnerabilidad de la sociedad y a la alta inseguridad que se vive en los estados”, respondió a la solicitud de información solicitud información 2800100057320.

“Así mismo, atender las necesidades de seguridad que prestan, correspondiendo a su incidencia delictiva en determinado tiempo, por lo cual, no se puede programar un estado de fuerza definido y permanente para esto”, continúa la respuesta.

Problema nacional

En el estudio se desglosan los delitos que han aumentado en cada una de las 32 entidades federativas de México, a pesar de la llegada de la Guardia Nacional.

En todo el país se cuenta con un total de 99 mil 946 elementos de la compañía, sin embargo, resulta confuso que, para atender las necesidades de seguridad que prestan, correspondiendo a su incidencia delictiva en determinado tiempo, no se puede programar un estado de fuerza definido y permanente para esto, resalta IGAVIM

De acuerdo con lo anterior se tienen 184 cuarteles de la Guardia Nacional en el país operando y 12 que estarán al finalizar este año, pero aún se desconoce la ubicación exacta de dónde se llevarán a cabo las construcciones de las compañías de la Guardia Nacional para 2022.

En 12 entidades federativas se presentan incrementos en las carpetas de investigación en el período señalado, por el delito de homicidio doloso, a nivel nacional la tendencia mantiene una constante negativa, resalta en sus conclusiones el observatorio ciudadano.

El robo de hidrocarburo y gas LP en ductos continúa presentándose, sin embargo, las autoridades solo visualizan el delito bajo la premisa de la cuantificación en el volumen del producto que se decomisa y no se analizan los impactos acumulativos negativos que ocasiona, limitando la Gestión Integral del Riesgos, la contaminación, el fortalecimiento del tejido social, la cultura de la legalidad y su repercusión con otros delitos de alto impacto, continúa.

“Es preocupante que no se tenga el número aproximado de personal que se requeriría por entidad federativa para la cobertura operativa y el alcance de sus metas para 2022, ya que técnicamente conocen las necesidades y problemáticas de cada localidad, ya que reconocen la alta inseguridad que se vive”, resalta finalmente en las conclusiones.