Los centros penitenciarios o centros de readaptación social (Cereso) de Puebla lideran a nivel nacional el mayor porcentaje de reos que han sufrido delitos en su reclusión, además de sentenciados que duraron más de un año en su proceso.

Así se aprecia en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, presentada por el INEGI, luego de cuatro años de la primera realizada.

En las estadísticas refieren que Puebla es el segundo lugar nacional con internados en penales que aún tienen proceso en su contra con el 54.4 por ciento, solo debajo de Tlaxcala donde llegan al 68.7%.

Donde también destaca es en sentenciados, luego de que el 74.7 por ciento de los reos sentenciados de los penales de Puebla, sus procesos tardaron más de un año, aunque la ley marca ese lapso como máximo, lo que la pone en primer lugar nacional.

Asimismo, el 58.2 por ciento de la población en los penales llevan más de un año en espera de sentencia, lo que ubica al estado en el número 19 de de las 32 entidades federativas con este problema.

También, Puebla es el tercer lugar nacional con más reos compartiendo su celda con más de cinco personas con el 65.1 por ciento y penúltimo del país con menos presos estudiando, con apenas el 10.4%.

Asimismo, es el octavo lugar del país, donde el 18.4 por ciento de los internados en penales se dicen inseguros en sus propias celdas, mientras que el 29 % se siente así en todo el penal.

Además, el 51.5 por ciento de los reclusos se dijo víctima de un delito al interior del Cereso, ocurrido entre julio de 2020 al mismo mes de este año, lo que ubica a Puebla en primer sitio del país.

En tanto, el 43.5 por ciento de los internos dijo que fue victima de corrupción en al menos una de las etapas relacionadas con su reclusión, lo que coloca a Puebla en el tercer sitio nacional, solo debajo de la Ciudad y Estado de México con el 59.3 y 57.9 por ciento, respectivamente.

El INEGI, realizó la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 con la finalidad de generar información estadística relevante sobre las condiciones de procesamiento de internamiento de la población de 18 años y más que legalmente ha sido privada de su libertad en Centros Penitenciarios, su perfil demográfico y socioeconómico, los delitos por los cuales fueron Procesados y sentenciados, entre otras características. 

Dio a conocer que la población que se encontró privada de la libertad entre junio y julio de 2021 en Centros Penitenciarios Estatales y Federales, 19.1 por ciento fue detenida mediante una orden de detención, mientras que 9.3 por ciento, fue detenida en flagrancia, esto es, durante la comisión del presunto delito. 

La población con cuatro años o menos de haber ingresado al centro penitenciario se ubicó en 39.5 por ciento.

De igual forma, 36 por ciento de la población privada de la libertad fue detenida por la Policía Ministerial o Judicial. 

De la población que se encontró privada de la libertad entre junio y julio de 2021 en Centros Penitenciarios Estatales y Federales, 19.1 por ciento fue detenida mediante una orden de detención, mientras que 9.3 por ciento fue detenida en flagrancia, esto es, durante la comisión del presunto delito. 

La población con cuatro años o menos de haber ingresado al centro penitenciario se ubicó en 39.5 por ciento. De igual forma, 36 por ciento de la población privada de la libertad fue detenida por la Policía Ministerial o Judicial, destacó.