A cinco días de la desaparición de Liliana Lozada de Jesús, sin que hasta el momento se cuente con alguna información que ayude a su localización, familiares, amigos, e integrantes de colectivos para la búsqueda de personas desaparecidas, marcharon de manera pacífica para demandar a las autoridades que agilicen la búsqueda, esperando encontrarla con vida.

Decenas de personas se reunieron en el monumento a La Independencia, ubicado en la Avenida Juárez, de donde marcharon hacia el zócalo y, posteriormente, a la Fiscalía General del Estado, gritando consignas en las que se demandaban mayores acciones para frenar la desaparición de mujeres en Puebla, e indicaron que Liliana es una más.

Los manifestantes, además, pasaron lista de 50 desaparecidos en Puebla, sin embargo señalaron que la cifra puede rebasar los tres mil aunque la Comisión de Búsqueda, reconoce sólo seiscientos.

Esteban Aguilar, amigo de Liliana, quien formó parte de la organización de la marcha, comentó que desde el martes la Fiscalía General del Estado emitió la ficha de búsqueda.

Expresó que la marcha además es para visibilizar, ya que lamentablemente hay una sociedad que no toma conciencia, e incluso hay señalamientos como “es que andaba de puta”, o “se fue de fiesta”, sin que sean un motivo para que alguien pierda la vida.

Agradeció a la Fiscalía, concretamente al agente Luis Enrique Valencia Milchis, quien ha dado seguimiento, sin embargo también se le exhorta a agilizar la búsqueda, ya que las horas son importantes.

Expresó que la gente cercana a la familia descarta un secuestro, ya que no ha habido un tema de rescate, y lo que preocupa es que Atlixco, a donde se presume iría Liliana el pasado lunes, se comunica con varias autopistas que van a la Mixteca o el estado de Morelos, donde se puede raptar a las personas.

Dijo que el llamado es por Liliana y todos los desaparecidos que hay en Puebla.

La madre de Liliana señaló que comenzaron a buscarla a las 9 de la noche del mismo día, al no tener razón de su paradero, así como presentando las denuncias correspondientes para que las autoridades estatales comenzarán con las labores de búsqueda

Los familiares relataron que entre las 9 y 10 de la mañana del 3 de enero, la joven tomó un vehículo de la plataforma DiDi para dirigirse a Atlixco, en donde tenía evento de trabajo ya que se dedicaba al modelaje.

Liliana estudió la carrera de comunicación en la Universidad Realística de México hace 13 años, se dedica al modelaje, y es madre de dos hijos.