Luego de varios años ser primer lugar en robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el estado de Puebla terminó el 2021 en tercer sitio nacional, mientras bajó el delito poco más del 10 por ciento de robo de gas LP.

Así se aprecia en un estudio realizado por el observatorio ciudadano Igavim, el que destaca a Tepeaca con el municipio con más tomas clandestinas en la entidad y quinto del país.

Durante todo 2021, en Puebla se registraron mil 534 tomas clandestinas, un promedio de una cada cinco horas 42 minutos, según las estadísticas proporcionadas por la paraestatal vía Ley de Transparencia.

"El incremento con relación al 2020, fue del 423 por ciento, pero la pandemia no se toma como un factor principal de la baja, ya que se han mantenido los registros en otras entidades, aunque si influyó", señaló.

En las conclusiones se indica que hubo registros que tenían similitud entre los de hidrocarburo y gas LP y que aún no aclara PEMEX por lo que existe esta variación, pero esto solo se reflejó en el estado de Puebla.

De acuerdo con los registros indicados por Pemex, en 2021, a nivel nacional se identificaron 10 mil 251 tomas clandestinas, lo que representó un incremento del 12.25% en comparación con 2020.

Mientras que en los registros de robos a ductos de gas LP, el incremento representó 15.56%.

En el estado de Hidalgo en 2021 se identificaron 4 mil 461 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, lo que representó una disminución de 10.57% en comparación con 2020.

Por otro lado, el estado de Puebla, presentó una disminución de 10.80% en este período, en tomas clandestinas en ductos de gas Licuado de Petróleo (LP).

Sin embargo, ambas entidades federativas se mantuvieron con el mayor número de tomas clandestinas en el país.

Asimismo, en el país, la paraestatal identificó a nivel nacional en 2021 una toma clandestina en ductos de hidrocarburo o petrolíferos cada 51 minutos 16 segundos, mientras que en ductos de gas LP significó cada 3 horas 39 minutos

El municipio de Tepeaca, con 359 tomas clandestinas se ubicó como quinto del país, seguido muy lejos por Palmar de Bravo, donde se identificaron 70, lo que lo ubicó en el sitio 39 del país.

En tanto por robo de gas LP, ocho municipios de Puebla, se encuentran entre los diez con más tomas clandestinas, encabezados también por Tepeaca con 418 casos.

En segundo lugar está San Martín Texmelucan con 149 tomas clandestinas, seguido de San Matías Tlalancaleca con y hasta cuarto lugar Calpulalpan, Tlaxcala con 140 registros.