Fueron rechazados dos proyectos ecoturísticos en la región de la Sierra Norte de Puebla, por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como es la construcción de cabañas ecológicas.

A través de la Gaceta Ecológica, con resolutivos emitidos en las delegaciones federales del 27 de enero al 3 de febrero, se informó que los proyectos ecoturísticos ingresaron con el nombre de “Parque Ecoturístico el Cerro del Tigre” y “Ecoturismo Villas del Bosque”, resultaron no viables para su ejecución.

Lo proyectos iniciados desde el sexenio de Rafael Moreno Valle, estaban asentados en 117 hectáreas clasificadas como Área de Protección de Recursos Naturales y en la cuenca hídrica del río Necaxa.

El proyecto llamado Proyecto Turístico Integral Necaxa o el “Valle de Bravo Poblano” no contó con los permisos ni los recursos que superaban inicialmente los 500 millones de pesos, por la afectación ecológica que haría a la zona.

El proyecto “Parque Ecoturístico el Cerro del Tigre”, fue promovido con clave número 21PU2021TD038, por José Mario Hernández Garrido, ubicado en la localidad de Teopancingo.

Se desarrollaría en una superficie de 93 hectáreas en Teopancingo, de las cuales cinco abarcarían la denominada plataforma principal, donde se concentrarían la mayoría de la infraestructura.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo, se pretendía edificar cabañas ecológicas y una granja acuícola demostrativa, con una vigencia de 50 años de vida útil. Los primeros 10, serían para la construcción de la infraestructura operativa.

La propuesta “Ecoturismo Villas del Bosque”, fue presentada con el número de expediente 21PU2021TD041, promovida por Juan Oliva Argüelles, con villas en el predio rústico denominado Amapola, en el municipio de Huauchinango, sobre el río Necaxa.

Se realizaría en la localidad de Venta Chica, en Chignahuapan, cuya superficie se encuentra dentro del polígono perteneciente al Área de Protección de Recursos Naturales de una zona forestal vedada de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.

Según datos de la Semarnat, las villas que se edificarían en Huauchinango sería sobre un terreno de 24 hectáreas de actividad agrícola y de cultivo.

La dependencia no precisó los motivos de la negativa, sin embargo, trascendió que no se dieron los permisos por considerar que los recursos naturales están en riesgo de daño o sobreexplotación.

Además de la construcción de las cabañas, oficinas y baños secos, las "Villas del Bosque" también contarían con actividades de senderismo ecológico y pesca recreativa.

Por lo anterior, el proyecto tenía planeado rehabilitar una obra ya existente de captación de agua, que sería acondicionada como lago artificial.