La Procesión del Viernes Santo, que hasta 2019 congregaba a cerca de 150 mil personas en las calles de la ciudad de Puebla, se realizará este año el 15 de abril, luego de que tuvo que ser suspendida los años 2020 y 2021 a causa de la pandemia Covid.

De acuerdo con un comunicado de la Arquidiócesis de Puebla para informar sobre las celebraciones de la Cuaresma, resaltó la realización de la procesión penitencial.

“De manera particular, se informa que la Procesión del Viernes Santo encabezada por el señor Arzobispo  Víctor Sánchez Espinosa, está prevista y se realizará con orden y las medidas necesarias; a menos que la situación cambie y el número de contagios se eleve; se tomaría la penosa decisión de suspenderla. Sobre esta procesión, los organizadores brindarán más detalles posteriormente”, dijo.

Las medidas de 2021

En 2021, a escasos días de celebrarse la Semana Santa y ante la emergencia sanitaria por coronavirus, las autoridades eclesiásticas de Puebla tomaron medidas: cancelar por segundo año consecutivo la Procesión de Viernes Santo.

En la misa de este domingo, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, anunció que la medida se tomaba porque este evento, al que acudían más de 150 mil fieles católicos y ante la pandemia de coronavirus,  podía ser un efecto negativo en la sociedad poblana.

Desde Catedral, expuso que de realizar este evento multitudinario católico, las estadísticas hablarían cientos de personas infectadas por Covid-19.

Se retoman las tradiciones

En el comunicado de este año, se señala que estando ya próximas las festividades más importantes para los cristianos: pasión, muerte y resurrección del Señor, y "por su gran arraigo en la fe de nuestras comunidades... dichas celebraciones se realizarán con todas las medidas sanitarias que ya se han estado implementando, para prevenir más contagios por Covid-19".

El Miércoles de Ceniza, 2 de marzo, marca el inicio de la Cuaresma, y el signo es la imposición de la ceniza, que una vez más se realizará dejándola caer sobre la cabeza de la persona, para evitar el contacto físico; además de las medidas ya conocidas, se procurará que no haya aglomeraciones al interior de los templos, sino que se cuente con aforo controlado y la gente pueda entrar y salir de manera ordenada.

En las comunidades de la Arquidiócesis de Puebla donde los viernes de cuaresma haya celebraciones de gran devoción a alguna imagen de Jesús, también se realizarán las festividades con las medidas ya conocidas, evitando las aglomeraciones tanto en el interior de los templos como en las posibles procesiones.

Para la Semana Santa, que este año inicia el domingo 10 de abril, los párrocos y rectores de templos, pondrán especial atención en que nuestras fiestas pascuales se lleven a cabo con decoro, orden y la solemnidad que requieren, pero siempre guardando todas las providencias necesarias para cuidar la salud de todos..