Derivado del clima de inseguridad y violencia que prevalece en Puebla el arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, lamentó la muerte de los tres jóvenes desaparecidos después de cinco años: Juan de Dios Núñez Barojas, Vicente y Abraham Basurto Linares.
Además de orar por las tres víctimas, elevó plegarias por los abuelos Adalberto Torres y María Magdalena Carrera, y su nieta Stephania, quienes fallecieron en un incidente vial en la autopista Puebla-Tlaxcala, el fin de semana previo.
Desde la Basílica Catedral Metropolitana, el Monseñor se solidarizó con las familias de Juan de Dios, Vicente y Abraham, que el viernes 18 de febrero, recibieron los restos de las víctimas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“En estos días, un grupo de tres jóvenes que estaban reportados como desaparecidos, los encontraron, pidamos a Dios por ellos, por sus familias, Juan de Dios Núñez Barojas, Abraham Basurto Linares y Vicente Basurto Linares, quienes por fin retiraron al seno familiar”.
La fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez Barojas, comenzó hace un lustro su activismo social para encontrar personas desaparecidas en Puebla.
Durante días previos, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, la Clínica Jurídica Minerva Calderón y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Ibero Puebla, reconocieron la trayectoria de Núñez Barojas por mantener su batalla para que las autoridades cumplan con su tarea de mantener las búsquedas de las personas desaparecidas y no encontradas.
La Universidad Iberoamericana pidió a los responsables de la FGE, a la Comisión de Búsqueda de Personas y al Gobierno del Estado de Puebla a que ante el proceso de revictimización que viven María Luisa Núñez Barojas y su familia, se les garantice la verdad, justicia y se les otorguen las medidas adecuadas de reparación, además del proceso de esclarecimiento de la desaparición de su hijo Juan de Dios, ocurrida hace cinco años.
Sánchez Espinosa, dedicó también la celebración religiosa por el descanso se Rafael Quiroz Corona, extitular de comunicación del gobierno municipal pasado y por los abuelos Torres-Carrera y su nieta Stephania.
“Pidamos por el descanso de Rafael Quiroz y por la familia, los abuelos y la nieta, en la carretera Puebla-Tlaxcala, Adalberto Torres, María Magdalena Carrera y la niña Stephania”.