A todo pulmón, cientos de mujeres clamaron en Puebla por equidad, justicia y freno a las agresiones con el grito de guerra: “Ni una más, ni una asesinada más” y “Las bardas se limpian, las muertas no regresan”. 

Distintas marchas de protesta, sitiaron el centro de la Ciudad de Puebla, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con las exigencias de seguridad, esclarecimiento de feminicidios y freno a agresiones.

Pero también como cada año, la impotencia de no ser escuchadas hizo que volvieran los ataques a los inmuebles públicos, con pintas y vidrios rotos en paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). La maqueta de la Ciudad, también sufrió los embates del Bloque Negro.

Desde temprana hora, decenas de mujeres iniciaron la que se está convirtiendo en un día de protesta común, luego de que no se ha podido frenar la misoginia ya por varios años. 

Las protestas con marchas continuaron por la tarde y terminaron en la noche en la plancha del zócalo, donde integrantes del colectivo Mujeres Unidas, inconformes, encendieron una fogata para recodar a las mujeres fallecidas por feminicidios. 

 

 

En tanto se mantuvo por varias horas un plantón a las afueras del edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) en exigencia de la localización de mujeres desaparecidas y esclarecimiento de feminicidios, en el marco del Día Internacional de la Mujer.  

También llegaron simpatizantes del Frente Feminista Radical y el Bloque Negro, quienes partieron de dicha dependencia con rumbo al Congreso local en un contingente superior a mil mujeres ataviadas de negro con morado. 

La denominada iconoclasia continuó en los inmuebles de la avenida Juan de Palafox y de la calle 5 Poniente, mientras comerciantes establecidos bajaron la cortina para evitar ser agredidos. 

En el Congreso local, el cual fue blindado desde la víspera, continuaron la protesta en contra de la violencia de género y se pronunciaron en contra del resguardo de inmuebles al ritmo de la Canción sin miedo, de Vivir Quintana, adoptada como himno feminista. 

Por las que están presas

Uno de los colectivos que se sumaron a las manifestaciones fue el del Grupo Pro Niñez que vestidas de beige, el color oficial en el Cereso de San Miguel, exigieron que se agilice la justicia porque al menos 82 % de las presas no tienen acceso a un juicio justo ni han sido sentenciadas.

“Hoy gritamos por las que no pueden, mujeres recluidas que vivieron tortura, extorsión y violencia”, señaló una de las mantas colocadas afuera de la Fiscalía General del Estado.

El himno y el abrazo

Al sonar las primeras estrofas de Canción sin miedo de Vivir Quintana las mujeres estallaron en un grito y comenzaron a corear el himno feminista.

Frases como: “Que tiemblen los jueces y los judiciales”… “Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”… “No olvide sus nombres, por favor, señor presidente”... “Gritamos por cada desaparecida, que resuene fuerte ¡nos queremos vivas!”, dieron cause a la ira y coraje de quienes pintaron de morado las calles.

Los gritos que demandaron Justicia para Melanie se apagaron cuando el llanto impidió a sus compañeras universitarias continuar. Acto seguido, los abrazos sororos buscaron aliviar el dolor que causa uno más de los feminicidios.