De una hora con 20 minutos, pasó a 16 minutos la atención para combatir incendios forestales en el estado de Puebla, gracias a 27 cámaras de monitoreo, que cubren el 80% del territorio poblano.

Pero las inversiones continuarán, al tenerse proyectado una inversión de 12 millones de pesos que se destinarán para ampliar y mejorar la tecnología del Centro Estatal de Monitoreo de Incendios Forestales (CEMIF) en Puebla.

La administración estatal busca que el Centro de Monitoreo Contra Incendios Forestales sea catalogado a nivel nacional como uno de los primeros lugares con mejor tecnología, ya que las 27 cámaras de video permiten detectar en menos de un minuto un incendio, y con ello, orientar a las brigadas o cuerpo de bomberos para sofocar el incendio.

Así lo expuso durante un recorrido en las oficinas de monitoreo de incendios forestales, ubicadas en la zona protegida Flor del Bosque, la secretaria del Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara.

Adelantó que la idea es instalar el número necesario de cámaras de vigilancia para dar respuesta, con mayor prontitud, cuando se presenta un incendio forestal.

En 2021, se registraron 313 incendios forestales, señaló la funcionaria estatal que el 20% restante del territorio poblano, que no cuenta con cámaras, se vigila vía satelital.

En este 2022, se pondrá en marcha una segunda fase para aumentar la capacidad de respuesta para combatir los incendios, incrementar el número de cámaras de monitoreo, pantallas y otros equipos tecnológicos.

Detalló que la inversión es el presupuesto que se destinó este año, para aumentar la vigilancia en las zonas boscosas de Puebla que en la temporada de calor son vulnerables por los incendios forestales.

Se sumará a la renovación de las cámaras de vigilancia en las zonas boscosas, también se mejorará la capacitación y equipamientos de los integrantes que conforman las brigadas contra incendios forestales.

En lo que va del año, se han registrado 63 incendios forestales, los que se han combatido con 16 brigadas en el estado y más de un centenar de elementos que se dedican a combatir los incendios.

El 2021, se contabilizaron 313 incendios forestales, que se dieron principalmente por quemas agrícolas descuidadas y quemas deliberadas para cambiar el uso de suelo.

Entre los municipios más vulnerables a los incendios forestales se encuentran: Tlachichuca, la zona del volcán Popocatépetl como San Nicolás de los Ranchos y las zonas boscosas de la Malinche por San Miguel Canoa, entre otras.

Señaló la funcionaria estatal que las causas de los siniestros van desde naturales, como la caída de un rayo, las que son mínimas en cuanto a la provocación de los incendios en las zonas boscosas.

Manrique Guevara, sostuvo que Puebla ocupa el quinto lugar nacional con mayor número de incendios forestales y es que por día se atienden hasta seis incendios en zonas boscosas.

Esfuerzo humano

Durante la demostración para sofocar un incendio forestal en la zona protegida Flor del Bosque, 100 brigadistas y técnicos especializados demostraron su capacidad de actuar y extinguir el fuego.

Los brigadistas y técnicos especializados para combatir incendios forestales, dependientes de la Secretaría del Medio Ambiente, han logrado reducir el tiempo de reacción inmediata con capacitaciones y aprendizaje de técnicas de adiestramiento.

El Jefe de Departamento de Protección Forestal, José Delfino Roldán Luyando, informó que pasaron a la atención de los combates del fuego de una hora con 20 minutos a 16 minutos.

Los brigadistas cuentan con equipos especializados de protección y con las herramientas para combatir los incendios, que en su mayoría se dan por las quemas agrícolas descuidadas e intencionales para el cambio de uso de suelo.