De cada mil delitos cometidos en el estado de Puebla en 2021, en promedio apenas cerca de tres llegaron a tener sentencia. Al compararse los años 2021 y 2020, se aprecia que bajó el promedio de sentenciados en una décima porcentual respecto a las carpetas de investigación abiertas.
Así se aprecia en un estudio realizado por el observatorio ciudadano Igavim, en el que se destaca que apenas el 0.30 por ciento de carpetas de investigación abiertas en 2021 llegó a sentencia, mientras que en el año anterior fue de 0.40%.
Así se refleja en el documento basado en estadísticas de la Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y solicitudes de información de Igavim.
Destaca que existen avances en la impartición de justicia en el penal acusatorio y oral, sin embargo, aún existen limitaciones en la trazabilidad.
2021, a la baja
Durante todo el año pasado, se abrieron 42 mil 617 carpetas de investigación y 129 llegaron a una sentencia, aunque no todas del mismo año, refiere el documento.
Por ejemplo, hubo 31 sentencias por el delito de secuestro en todo 2021, aunque solo se abrieron 39 casos en las agencias del Ministerio Público.
Con condena salieron 32 casos de violación; 26 por secuestro; 25 por robo de vehículo; 16 por violencia familiar; 6 por homicidio culposo; tres por asesinato y mismo número por feminicidio.
En tanto, cuatro sentencias por violación, mismo numero por secuestro, dos por robo de vehículo y tres por violencia familiar, salieron absolutorias o de inocencia.
Año de pandemia Covid
En 2020, año en que inició la pandemia por coronavirus, se abrieron 43 mil 78 carpetas de investigación iniciadas por 13 delitos de alto impacto en Puebla, pero apenas 174 tuvieron sentencia, lo que apenas representa el 0.40 por ciento, con el nuevo sistema penal acusatorio y oral.
Se destaca que 52 delitos como feminicidio tuvieron 9 sentencias; de 393 homicidios culposos y 12 mil 691 de robo con violencia, ninguno llegó a sentencia.
El mayor número de sentencias fue por robo de vehículo al lograrse 71 de 10 mil 26 investigaciones abiertas, seguido de 49 por homicidio doloso de 873 casos.
También por secuestro hubo nueve sentencias de 27 casos y 15 de 756 carpetas de investigación abiertas por violación.
Análisis
El año 2016 fue el de mayor número de sentencias, teniendo como base el sistema tradicional, destaca el estudio.
Mientras tanto, el total que hubo en 2021 de los 13 delitos analizados representó aproximadamente el 0.63% con respecto al total de las carpetas de investigación iniciadas en ese año.
Sin embargo, no todas las sentencias corresponden a las carpetas de investigación de ese año.
En 2020 en la clasificación de Determinación del no ejercicio de la acción penal, representó el 32.43% mientras que en 2021 fue el 37.04% y en este mismo año se judicializaron el 4.4% por lo que no todas concluyen en sentencia.
Además, durante el año pasado el mayor porcentaje proporcional de sentencias se identificaron en el delito de secuestro.
En este mismo período los delitos que menos sentencias alcanzaron fueron: robo con violencia, robo a negocio y robo a transeúnte.
Marzo y mayo representaron los meses con mayor número de sentencias condenatorias del total de los 13 delitos analizados.
“Si la carpeta de investigación iniciada por algún delito no tiene la atención, ni el seguimiento oportuno en la trazabilidad dentro de la Procuración de Justicia, el proceso para la reducción de la incidencia seguirá teniendo carencias y la recuperación de la confianza ciudadana será lenta”, señala IGAVIM en las conclusiones.