Con doce incendios forestales en la última semana, el estado de Puebla ya se ubica en el tercer lugar nacional con más siniestros, según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Del 4 al 10 de marzo, se registró dicho número de deflagraciones que provocaron la afectación de 137 hectáreas pertenecientes a bosques y áreas naturales protegidas.
Con esa cifra, el estado se coloca como la tercera entidad más afectada a nivel nacional, donde desde que inició 2022 los incendios forestales no han dado tregua.
El reporte detalla que de las 137 hectáreas afectadas en el estado, 96 fueron de pasto, brebaje y pastizal, principalmente; mientras que las 41 restantes fueron en su mayoría arbustos.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal (Smadsot) reportó hace unos días incendios en seis municipios poblanos: Tlahuapan, Tepanco de López, Tepatlaxco, Tlachichuca, Ahuazotepec e Ixtacamaxtitlán.
El 5 de marzo, se presentaron en Aljojuca, Aquixtla, Chignahuapan y Chiautzingo, al siguiente día brigadistas al servicio de la dependencia lograron controlar un incendio reportado en la reserva estatal de Flor del Bosque.
El 7 de marzo los incendios llegaron San Nicolás de los Ranchos, Tlahuapan y Lafragua, enfrentarse a incendios forestales. Al siguiente día, el 8 de marzo, los desastres ocurrieron en Chignautla, Huauchinango, San Salvador El Verde y Tlahuapan.
El 10 de marzo se reportaron incendios en Tlahuapan, Tlachichuca, Puebla, Libres, Ahuazotepec y Amozoc, aunado a otros eventos registrados en las faldas del volcán Popocatépetl y del cerro Zapotecas.
En todo el país, en la última semana se registraron 176 siniestros que afectaron poco más de 965 hectáreas, de las cuales 263.40 están en el Estado de México y 210, en Nayarit.
En 2021, en Puebla se registraron 313 incendios forestales, señaló la funcionaria estatal que el 20 por ciento restante del territorio poblano, que no cuenta con cámaras, se vigila vía satelital.
En este 2022, se pondrá en marcha una segunda fase para aumentar la capacidad de respuesta para combatir los incendios, incrementar el número de cámaras de monitoreo, pantallas y otros equipos tecnológicos.
Entre los municipios más vulnerables a los incendios forestales se encuentran: Tlachichuca, la zona del volcán Popocatépetl como San Nicolás de los Ranchos y las zonas boscosas de la Malinche por San Miguel Canoa, entre otras.