Luego de posponerse por dos años, este el domingo y lunes 20 y 21 de marzo, en distintos municipios de Puebla se realizarán festividades para recibir la primavera o equinoccio, sobre todo en zonas arqueológicas prehispánicas.

Para lo cual, ayuntamientos como San Pedro y San Andrés Cholula, así como Chignahuapan, se preparan para la visita de miles de turistas, en medio de medidas de seguridad y espectáculos prehispánicos para recibir la energía del sol.

A diferencia del 2020 y 2021, cuando estuvo desierta la zona, ahora miles de personas abarrotaron principalmente la gran pirámide de Cholula, para recargarse de energía.

San Pedro y San Andrés

El Festival Equinoccio 2022, inició desde el 19, 20 y concluirá el 21 de marzo, en el parque Soria–Xelhua, que divide a San Pedro y San Andrés Cholula, donde miles de turistas nacionales y extranjeros, llegaron al lugar de la Gran Pirámide.

El evento organizado por los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, presididos por Paola Angón y Edmundo Tlatehui, respectivamente, forma parte del tradicional equinoccio de primavera, en el que se oferta una cartelera diversa de danza, canto, música y tradicionales juegos de pelota y rituales a Quetzalcóatl.

Entre los participantes se encuentran artistas regionales, estatales e internacionales que brindarán diversos espectáculos.

Mientras tanto en San Andrés Cholula se proyectará el mapping monumentalQuetzalcóatl, La Magia de la Luz”.

El municipio sanandreseño arrancó los festejos que involucran eventos culturales, gastronomía, espectáculos, música, danza, arte, teatro, ballet, entre otros, en el Parque Intermunicipal.

El 21 de marzo habrá tres funciones del video mapping y una ceremonia de recibimiento del “Padre sol”, de la “primavera”, “el Ometeotzin”, presentación de leyendas, a las 10:00, 11:00, 12:00, 13:00 horas, respectivamente.

Los interesados pueden consultar la cartelera en la página de internet https://festivalequinoccio.com/ para cualquier información.

Eventos 21 de marzo:

Yoga al pie de la pirámide

Ceremonia tradicional prehispánica

Serenata en la pirámide

Danza de Fuego y Juego de Pelota

Sierra con equinoccio

En el municipio de Chignahuapan, enclavado en la sierra norte de Puebla, el ayuntamiento presidido por Lorenzo Rivera Nava, lanzó la primera edición del “Festival Equinoccio 2022”.

Con dichos eventos se pretende atraer la visita de más de 55 mil turistas, con lo que aspira el municipio a obtener una derrama económica superior a los 43 millones de pesos.

El evento cultural, gastronómico, deportivo, artesanal y artístico, también contempla actividades prehispánicas propias de la entrada de la primavera con las que se promueve el rescate de las tradiciones prehispánicas.

La finalidad de dicho evento es impulsar el patrimonio con el que cuenta Chignahuapan y abrir la temporada donde se incrementan las visitas de turistas nacionales e internacionales.

Habrá operativos de seguridad y movilidad, trabajando en conjunto con los prestadores de servicios para que los más de 72 centros de hospedaje y más de 50 establecimientos que ofrecen alimentos y bebidas estén preparados para la llegada de turistas.

Lorenzo Rivera, expresó que en el primer semestre de este 2022 se seguirán desarrollando actividades en el municipio que potencie la vocación turística de Chignahuapan y se continúe con el objetivo de ser el municipio más visitado en Puebla y México.