El llamado “Rey del Mole”, en Los Ángeles, California, Pedro Ramos, un migrante poblano, busca padrinos para las quinceañeras migrantes, a fin de que sean festejadas durante la edición número 15 de la Fiesta del Mole, producto que está invadiendo diversas partes de los Estados Unidos.

En entrevista con Intolerancia, Pedro Ramos, indicó que en la Feria del Mole que se celebra en la ciudad norteamericana, llegan cerca de 50 mil personas cada año, aunque por la pandemia de había tenido que suspender pero en 2022 habrá de retomarse, y poner a Puebla en el entorno internacional.

Comentó que primero en Los Ángeles, posteriormente en el municipio, y el año pasado en el Congreso, se logró que el 7 de octubre de cada año se celebre el Día del Mole, y ahora se busca la iniciativa de que se festeje el Día Internacional del Mole.

Expresó que ahora vendrá una “Mega Fiesta”, pues se cumplen 15 años de la Feria del Mole, entonces se tendrán quinceañeras hijas de migrantes, y van a ser sus padrinos presidentes municipales de Puebla.

Explicó que los padrinos de acuerdo a la tradición les van a comprar sus vestidos, zapatillas, y los organizadores van a poner el platillo principal, que es el Mole.

El Mole Poblano conquista Estados Unidos

El migrante originario de la Mixteca, señaló que ahora en Estados Unidos hay personas de diferentes grupos étnicos comiendo el platillo, lo mismo árabes, asiáticos, europeos, norteamericanos, y al ser un platillo que requiere más tiempo para su elaboración, la gente lo reconoce.

Comentó que incluso el público infantil de los Estados Unidos comienza a pedir el platillo poblano

Del gusto por el Mole, señaló que fue su abuela, quien era la molera en Tlacotepec de Juárez, y todo el mundo la llevaba a las fiestas, bodas, quince años.

El origen de la fiesta

Del origen de la fiesta en el vecino país, dijo que fue en una reunión donde había gente de diferentes estados, y junto a él estaba un paisano de Oaxaca, a quien le reconoció la música, pero Puebla es la cuna del Mole.

Comentó que la respuesta fue que en Oaxaca también tienen el Mole Negro, sin embargo Pedro Ramos como buen poblano, defendió el platillo, diciendo “es que se les quemó”.

Y fue ahí donde comenzó el reto que llevó a realizar la Guerra de los Moles como se llamó en un principio, entre Puebla y Oaxaca, dos pilares de la gastronomía mexicana.

Señaló que el día de la fiesta hay 25 puestos de mole entre poblanos y oaxaqueños, y se espera pronto comercializarlo ya en pasta, debido al gusto que comienza a tener el platillo.

27 años como migrante

Pedro Ramos, señaló que su historia es igual a la de otros migrantes poblanos, la falta de oportunidades, y el deseo de que su familia saliera adelante, lo llevó a cruzar la frontera en busca del sueño americano, y ahí pues demostró lo que hace el mexicano, trabajar con calidad.