Con ocho incendios forestales en una semana que afectaron 05 hectáreas de terrenos arbustivos y de árbol adulto, Puebla se mantiene en los primeros lugares del país con afectaciones, con foco rojo.
El último reporte semanal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) resalta que del 11 al 17 de marzo en todo el país se presentaron 191 incendios forestales en 21 entidades federativas.
En distintos puntos del estado de Puebla se registraron ocho incendios en dicho lapso, los que afectaron 105.50 hectáreas en total, media de superficie con árbol adulto, 77 de herbáceo y 28 arbustivo.
De este modo, en lo que va del año el estado de Puebla llegó a 90 incendios en total, los que han dañado 828.30 hectáreas de superficie, 553 de ellas de terrenos herbáceos; 20 con árbol adulto; 15.50 con renuevo y 239 de arbustivo.
Por lo tanto, Puebla ocupa el tercer lugar nacional en número de incendios de este tipo, solo debajo del Estado de México que tiene 331 siniestros contabilizados y la Ciudad de México (CDMX) con 234 deflagraciones.
Puebla ocupa además el octavo lugar nacional en cuando a superficie afectada, ya que aunque suenen aparatosos 90 incendios, solo 9 hectáreas han sido incendiadas en total.
Asimismo de las 828 hectáreas afectadas, está muy por debajo de Campeche, donde con solo con dos incendios, fueron afectadas 8 mil 919 hectáreas, 4 mil 460 de ellas fueron quemadas por el fuego.
Asimismo en Chiapas se han afectado 7 mil 69 hectáreas por 52 incendios, lo que la ubica como la segunda entidad más afectada, y Sonora, con 4 mil 546 hectáreas por solo 7 incendios.
Puebla también se encuentra entre las entidades federativas del país con mayor número de incendios forestales y superficie afectada en vegetación sensible al fuego, al ocupar el quinto lugar en número de incendios y sexto en superficie dañada.
El tipo de vegetación sensible afectada cuenta con Bosque de Cedro, Selva Baja Perennifolia, Selva Baja Subperennifolia, Selva Baja Espinosa Subperennifolia, Selva Alta Perennifolia, entre otros.
Mientras tanto, a nivel nacional, en la semana reportada los 191 incendios forestales en 21 estados de la república afectaron un total de 2 mil 942.14 hectáreas.
De dicha superficie, el 93.42% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6.58% a arbóreo.
Las entidades federativas más afectadas fueron: Sonora, México, Durango, Yucatán y Ciudad de México, que representan el 77.52% del total de la semana, según el reporte de Conafor.
Del total de superficie quemada en la semana, 75.41 hectáreas o 3 % corresponden a ecosistemas sensibles al fuego.
En lo que va del año, se han registrado en todo el país mil 244 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 32 mil 319.69 hectáreas.
De la superficie dañada, el 97.81% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2.19% a arbóreo.
Las entidades federativas con mayor presencia de incendios son: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Morelos y Tlaxcala, que representan el 82.80% del total nacional.
Las entidades federativas con mayor superficie afectada son Campeche, Chiapas, Sonora, México, Chihuahua, Oaxaca, Zacatecas, Puebla, Durango y Ciudad de México, que representan el 86.79% del total nacional.
Del total de incendios forestales, 151 o el 12% correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 5 mil 259.23 hectáreas, 16 por ciento del total nacional.