Empresas privadas y malos gobiernos municipales han provocado una devastación ambiental en la zona del volcán Popocatépetl, acusaron activistas que hacen recorridos para documentar la situación en la denominada Caravana por el agua y la vida.

“Seguimos documentando con asombro la devastación ambiental que capitalistas y malos gobiernos han generado en la zona", señalaron en un comunicado.

Señalaron que acudieron al basurero tóxico en San Juan Tlautla, municipio gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), donde una empresa privada tiene el permiso, el que aseguraron fue a través de procesos irregulares se impuso en medio de milpas fértiles.

De este modo, se afectó a campesinos y habitantes de la región, ya que la calidad de la tierra de temporal ha ido perdiéndose, el mal olor inunda la zona y los escurrimientos de agua contaminada generada por los desechos se vierte por los campos de cultivo.

Señalaron que la obra trabaja para el capital, con despojo y desprecio a las comunidades.

“Pues si bien la basura es un problema que generamos todas y todos, hay unos más culpables que otros por la responsabilidad y de un sistema injusto que no consulta ni toma en cuenta la opinión de las comunidades afectadas”.

Asimismo, se realizó la visita donde han instalado el gasoducto del Proyecto Integral Morelos, que pretende surtir de combustible a la Termoeléctrica en Huexca Morelos.

El proyecto ha sido cuestionado por años por comunidades afectadas en tres estados del país, la cual tiene en su historia el crimen de Samir Flores Soberanes, opositor a este megaproyecto.

Además se presentaron en el centro de Nealtican, donde se llevó a cabo un mitin con varias de las voces que acompañan la caravana.

En los discursos para cerrar las actividades, se habló de cómo los gobiernos municipales de la zona han abandonado las comunidades y en lugar de proporcionarle los servicios básicos conforme a su derecho.

“Los ha usado como punta de lanza para introducir aún más proyectos perjudiciales para la población”, sentenciaron.

Con la Caravana por el agua y la vida se sigue generando un pequeño mapa que muestra una parte del desastre ambiental y social que tiene Puebla, los crímenes contra la población se de manera sutil y lenta.

Asimismo, documentan la negación de derechos y con la imposición de proyectos que degradan y destruyen la calidad de vida de quienes la habitan.

“La ciudad de Puebla tiene una deuda con los pueblos que la rodean, la necesidad de resolver de manera comunitaria y colectiva es una solución que ofrecen los pueblos, de arriba solo desprecio e imposición”, concluyeron.