Tres fuertes incendios forestales se registran en terrenos de los municipios de Ixtacamaxtitlán, Libres y Tetela de Ocampo, los que son combatidos por decenas de personas.

Mientras tanto, en distintos puntos del estado, sigue el combate de fuego en más pequeños siniestros, ante la ola de calor que azota, los que se combaten diariamente.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, detalló que los tres incendios forestales activos están bajo control, pero no han sido liquidados en su totalidad.

En ninguno de los tres incendios hay población ni viviendas en riesgo, por lo que se espera que en las próximas horas puedan quedar totalmente sofocados, con la ayuda de decenas de brigadistas.

En todo el estado, las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días han provocado que en las zonas boscosas de Puebla se activen los incendios.

Uno de los siniestros se detectó en el municipio de Ixtacamaxtitlán, exactamente en la localidad de Ranchitos, el que está controlado, pero actualmente se encuentra en un 80 por ciento de ser extinguido.

En tanto, en el municipio de Libres, en la localidad de Palmaritos, se encuentra otra deflagración, el que está en valoración para su combate, mientras en el municipio de Tetela de Ocampo, en la comunidad de Tilapa, también el fuego consume terrenos.

Personal de las brigadas del Centro Estatal en el Manejo de Fuegos y de las brigadas municipales, así como comunitarias, trabajan para sofocarlos, informó la encargada de la política interior del estado de Puebla.

El combate

Mientras tanto, se combaten diversos incendios en terrenos, que van desde campo abierto, hasta en lugares baldíos en distintos puntos del estado de Puebla.

Hay colaboración entre personal de rescate y bomberos de los ayuntamientos de San Pedro Cholula; Santa Clara Ocoyucan; Coronango; Cuautlancingo y San Gregorio Atzompa.

Por ejemplo, en el municipio de Zacatlán, el cuerpo de bomberos municipal supervisó quemas controlada en la calle Prolongación de Antonio de León, a un costado del Hotel Sierra Inn, el que no tuvo afectaciones.

En tanto, la zona conurbada de la ciudad de Puebla, se atienden entre cuatro hasta 10 siniestros, en su mayoría de pastizales.

Al respecto el director de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Andrés Cholula, José Óscar Ramírez Coatl, resaltó que los cuerpos de emergencia laboran, en coordinación con el gobierno estatal.

Se ha extendido un poco (la temporada de incendios), hemos tenido hasta cinco o seis incendios de manera paulatina, pueden ser hasta 10 diarios, está incrementando, intensificado”, destacó.