Para 2022 las tarifas eléctricas de servicio doméstico (No alto consumo) como son residencia, apartamento, condominio o vivienda, mantendrán un incremento de hasta el 7 por ciento.

Así se aprecia en un estudio presentado por el observatorio ciudadano IGAVIM, horas antes de la discusión en la Cámara de Diputados por la Reforma Eléctrica.

Por otro lado, se detalló que el Presupuesto de Egresos de la Federación estimó para este año 2022 un subsidio de 73 mil millones de pesos.

El organismo civil destacó que el subsidio permite cubrir algunos costes de generación y evitar un costo elevado para usuario doméstico y agrícola.

Entonces, es para "bajar costos de generación, posibilita reducir subsidio" y esto se apoya con energías renovables estimó para 2022 un subsidio de 73 mil millones.

Con la propuesta de Reforma Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no genera alternativas positivas para los municipios que quisieran eficientar "el alumbrado público con tecnologías de energías renovables o pudieran buscar suministradores o autoabastecedores que les oferten mejores precios en la tarifa por kilowat", señala IGAVIM.

Municipios de Puebla, morosos en pago de luz

Recientemente, el Igavim informó que seis municipios de Puebla, tienen un adeudo de más de 175 millones de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

El 83.5 por ciento del total de la deuda es del Ayuntamiento de Huauchinango, según un estudio del observatorio ciudadano Igavim, en el que se detalla la deuda por este cobro de cada municipio del país.

En el estudio resalta la deuda del municipio de Huauchinango de 146 millones 131 mil 71 pesos por el DAP a la CFE.

En todo el país, 558 ayuntamientos tienen un adeudo hasta noviembre del 2021 que reporta un total de 4 mil 486 millones 943 mil 529 pesos.

Los mayores adeudos se identificaron en las entidades federativas de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Guerrero.

Asimismo, se identificaron a 38 municipios en el país tienen un adeudo menor a mil pesos, pero de manera general, 225 municipios tienen un adeudo hasta noviembre del 2021, superior al millón de pesos.

Las entidades federativas con el mayor número de municipios que tienen un adeudo por alumbrado público son, Chiapas con 100, Veracruz con 74, el estado de México con 70, Guerrero con 52 y Oaxaca con 36.