Tras dos años de proceso, fueron declarados culpables los tres detenidos por el multihomicidio de universitarios en el carnaval de Huejotzingo ocurrido en febrero del 2020, penas aún por establecerse.

En rueda de prensa, familiares de los estudiantes acaecidos celebraron el fallo condenatorio del Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJ), emitido en contra de las tres personas detenidas por el crimen.

El abogado defensor, Ricardo Fernández, informó que durante una audiencia que se realizó a principios de esta semana, los responsables fueron señalados culpables de los delitos de homicidio calificado y robo de vehículos.

De este modo, Pablo de Jesús, de 43 años; Ángel, de 23 años y Lisset, de 22 años de edad, por robarmatar a los tres estudiantes y al conductor de Uber, podrían purgar una pena máxima de 75 años de prisión.

El crimen en su momento que conmocionó a todo el país y provocó la mega marcha estudiantil histórica para exigir justicia por las calles de Puebla.

La madre de una de las víctimas, señaló que nunca hubo duda de que los detenidos asaltaron a los jóvenes, los tuvieron retenidos, los golpearon y finalmente mataron.

"A nuestros hijos nos los asaltaron en un vehículo, nos los secuestraron, nos los golpearon, nos los asesinaron y después fueron y los tiraron como si fueran basura en un lugar alejado de Huejotzingo”, dijo.

Eso, digamos, es la conclusión de todas las pruebas (...) uno siempre tiene la duda de que si las personas detenidas son o no (los culpables) y sí son", aseguró.

Las familias lamentaron que durante el desahogo de las audiencias, uno de los detenidos se estuvo burlando y llegó a retarlos con la mirada.

El próximo martes, el TSJ individualizará la pena de los asesinos, dependiendo del grado de participación, aunque el abogado adelantó que todos lo hicieron con dolo y de forma directa.

De este modo la pena puede llegar hasta los 75 años para cada uno, por diversas agravantes.

El abogado Fernández Fuentes mencionó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no tiene ningún indicio que involucre a otras personas, esto a pesar de que la propia dependencia detuvo a Felipe N alias "El Pirulí" y lo presentó como líder de la banda que mató a los cuatro jóvenes.

La noche del 24 de febrero de 2020, los estudiantes y el conductor de Uber fueron asesinados, después de haber asistido al carnaval de Huejotzingo, donde abordaron la unidad para regresar a Puebla.

Al día siguiente sus cuerpos sin vida fueron encontrados en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.

Las víctimas fueron José Antonio Parada Cerpa y Ximena Quijano Hernández, quienes eran de origen colombiano y estudiaban mediante un programa de intercambio en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) así como Francisco Javier Tirado, de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).