A raíz de la desaparición de la joven Debanhi en Nuevo León, en Puebla capital, así como en San Andrés Cholula, en las últimas semanas se desataron rumores y noticias falsas que han generado una psicosis entre la población, afirmando que se están realizando los llamados “levantones” de mujeres, señalando que se llevan a a cabo a través de una camioneta blanca, que coincide con el mismo rumor de octubre de 2020.

El pasado 27 de abril, luego de que una estudiante de la Universidad Anáhuac, fue víctima de un intento de “levantón”, se comenzaron a llegar mensajes a los vecinos de la Reserva Atlixcáyotl sobre la presencia de una camioneta modelo van, que de acuerdo con el mensaje de WhatsApp, es sospechosa.

Fue en el municipio de San Andrés Cholula donde se comenzaron a enviar fotografías de la  unidad donde presuntamente viajan los delincuentes, para poner en “alerta” a los vecinos.

Sin embargo, al revisar el archivo informativo de Intolerancia, existen coincidencias en el texto enviado en los últimos días, con el de una noticia falsa que se difundió hace año y medio, referente a la camioneta.

“Delegado Edgar, me pasan el reporte de que en la escuela Blandina Torres estaba una camioneta blanca con las características de la de ayer, y se veía dos tripulantes como tomando apuntes”, se lee en el mensaje. 

En el mensaje se puso una imagen de una camioneta blanca como la que presuntamente se usa para los levantones, y se asegura que también estuvo en el Colegio San Ángel.

El rumor de 2020

El 9 de octubre de 2020 el reportero Alfonso Ponce de León (+) relató una historia similar, por rumores que se difundieron en las redes sociales, con la frase “Una camioneta como estas”.

“De nuevo son las redes sociales las que alertan de posibles levantones de sujetos que circulan en una camioneta de color blanco y que al inicio de esta semana trataron de levantar a una joven mujer sobre el Boulevard Carmelitas, pero que no pudieron porque ella se resistió".

En su cuenta Twitter, el hermano de la posible víctima de secuestro alerta sobre los sujetos que intervienen llevarse a su hermana.

“Niñas en Puebla, ayúdenme a compartir hasta que podamos localizar la camioneta. Estoy seguro que siguen por la zona de Castillotla, San Ramón, 3 Cerritos, Loma Bella, y San Bartolo. Los voy a encontrar e igual que le dijeron a mi hermana ‘No hagas nada y cállate".

El levantón en la capital

Por otra parte, en la capital se difundieron audios donde se pedía a las mujeres que no salieran a la calle el 3 de mayo, ya que una fuente “oficial” de la “procuraduría” les había informado que se preparaba el “levantón” masivo de mujeres que estuvieran solas en la vía pública después de las 3 de la tarde.

Uno de los audios señala al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y señalan que cada mujer vale “10 mil pesos”

Sólo un caso

Hasta el momento el único caso que se tiene señalado como secuestro es el de la joven Sandra Elizabeth “N” del municipio de Amozoc, y las autoridades mantienen la búsqueda.

Levantones en el "Triángulo Rojo"

De acuerdo a hechos confirmados, es en el "Triángulo Rojo" donde se han presentado “levantones” de jóvenes. Dos de estos casos ocurrieron en el municipio de Acatzingo, y uno de los cuerpos fue abandonado en Huitziltepec.

Asimismo, se han presentado casos en Tecamachalco y Palmar de Bravo, donde de acuerdo a la información, los cuerpos se tiraron en el dren de Valsequillo, y tenían el llamado tiro de gracia.

Contra las noticias falsas

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, declaró que es urgente y necesario verificar la información antes de difundir presuntos “levantones” de mujeres en Puebla, pues es un tema puede ser utilizado con fines políticos.

Aclaró que no se puede minimizar los señalamientos sobre supuestas agresiones en contra del género femenino, sin embargo, en muchos de los casos estos son falsos o son hechos que ocurrieron en otros estados.

Expuso que la administración estatal está enfocada en el combate de la inseguridad y la protección de las mujeres en Puebla, por lo que es importante revisar la veracidad de la información antes de difundirla en redes sociales, acentuó.

“Es muy importante poder difundir cosas con mucho sustento y se tiene que difundir lo que genere nota y noticia. No podemos tapar el sol con un dedo, pero si hay que ser congruentes para dar cuenta de lo que sí pasa, pero con sustento”.