Ahora le tocó su turno a víctimas de violencia vicaria para manifestarse frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), al exigir justicia contra agresiones de parejas cuando hay separaciones. De este modo, se unieron a integrantes de la Voz de los Desaparecidos, los que mantienen un plantón desde un día antes, luego de que el fiscal Gilberto Higuera Bernal, no los atendió.

Ahora, al conmemorarse el Día de la lucha contra la Violencia Vicaria, mujeres exigen la revisión meticulosa de las carpetas de investigación y juzgar con perspectiva de género.

Resaltaron que las agresiones son perpetradas cuando alguno de los progenitores ataca a una hija o un hijo con el objetivo de causar dolor a la otra parte.

Al respecto, Luz del Carmen Arredondo Díaz, representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria Capítulo Puebla, afirmó que en la entidad hay más de 50 casos de mujeres a las que se les niega convivir con sus hijos.

Acusó que las autoridades hacen caso omiso, inclusive pese a que la sustracción de menores es un delito.

Según datos de la organización civil, el estado de Puebla ocupa la sexta posición en el nivel nacional por casos donde la ex pareja quita los hijos a la mujer para hacerle daño.

Hay casos documentados en la capital del estado de Puebla, así como en las Cholulas, Tlatlauquitepec, Huauchinango, Xicotepec y Villa Ávila Camacho, entre otros. 

Asimismo, señaló que ahora solo dos madres han recuperado a sus hijos contando con el apoyo de la autoridad y mucho trabajo e insistencia en agencias y juzgados.

Y es que denunció que han encontrado negativa de aceptar sus denuncias en agencias de ministerio público, incluso en aquellas que son de género y persiguen delitos sexuales. 

Hasta la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla se ha negado a recibir quejas respecto a faltas, fallas y violaciones de derechos en sus procesos, afirmó. 

"La violencia vicaria es todo acto u omisión intencional con el objeto de causar daño a la víctima a través del maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos de las y los menores de edad que se encuentran bajo patria potestad, tutela y/o, guarda y custodia, y de personas que mantienen una relación de afecto o dependencia con la víctima”, explicó la diputada Mónica Ruíz en la iniciativa.

Desaparecidos

En tanto se mantiene un plantón del colectivo Voz de los Desaparecidos, luego de que no fueron recibidos por el fiscal Gilberto Higuera Bernal.

La representante, María Luisa Núñez, insistió en la incompetencia del fiscal y su deseo de que trabajarán en la búsqueda de desaparecidos como lo hicieron con los instrumentos del grupo Moderatto.