“No descansaré hasta dar con los responsables”, sentenció Helena, hermana de Cecilia Monzón López, al pronunciar unas breves palabras durante su funeral a dos días de su asesinato.

Con mariachi, que entonó canciones como "A mi manera", "El rey" o "Como quien pierde una estrella", fue despedida la activista en la funeraria Oasis de San Pedro Cholula, la que estuvo repleta de amigos y familiares.

Luego de la emotiva ceremonia funeraria, se realizó un cortejo fúnebre hacia el parque funerario, donde sería cremada.

Helena Monzón y acompañantes señalaron a la prensa que no concederían entrevistas, sin embargo, darán una rueda de prensa este martes para dar detalles del caso.

La investigación

Al mismo tiempo del funeral, el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, señaló en entrevista a medios de comunicación, que están avanzando las investigaciones.

Higuera Bernal aseveró que se está trabajando en las averiguaciones, a fin de que los hechos no queden impunes y se sancione a todos los involucrados.

Reveló que se cuentan con distintos videos del ataque hacia la activista y abogada, por lo que también se indaga en los autores intelectuales del crimen ocurrido el pasado sábado.

Confirmó, como se había venido manejando, que fueron dos personas quienes realizaron los disparos de arma de fuego en contra de la activista, asegurando que se trató de una agresión directa.

Descartó que el teléfono de la activista haya sido usado por parte de los agresores para ingresar a sus redes sociales, como había trascendido.

Inspiración

La también activista y abogada Norma Estela Pimentel, señaló que su labor de Cecilia Monzón inspiró valentía como una destacada luchadora por el derecho de las mujeres.

Señaló que siempre alzó la voz ante las injusticias, por lo cual su labor inspiró valentía, ya que seguía trabajando en defensa de los derechos humanos a pesar de todo.

Recordó a cuando se  activó la declaratoria de alerta de violencia de género contra mujeres en Puebla, ya que en la plataforma que se habilitó para esta alarma se hizo un resumen de las políticas públicas.

Dijo que es una acción de transparencia proactiva y focalizada, pues en un inicio la plataforma buscaba publicar cuánto dinero se destinaba a la alarma.

“Ella estaría haciendo lo que le tocaría hacer: salir a trabajar, salir a defender y salir a alzar la voz” señaló.