La empresa privada Agua de Puebla para Todos, puso la condición de venta de cerca de 2 mil medidores, para restablecer el servicio en la Central de Abasto, a lo que accedieron los líderes, sin consultar a locatarios.

De este modo, la concesionaria, agregaría cerca de 7 millones y medio de pesos, aparte del cobro de los adeudos, que según la misma empresa, suman 30 millones de pesos.

En una investigación de Intolerancia Diario, locatarios de la Central de Abasto se quejaron de que no han sido tomados en cuenta, por lo que preparan una manifestación, incluso en las oficinas de Agua de Puebla.

En el documento del acuerdo entre la empresa y los representantes de los locatarios, en poder de este medio de comunicación, se comprueba cómo se pretende vender 2 mil medidores del servicio a 3 mil 470 pesos cada uno, por lo que obtendrían cerca de 7 millones y medio de pesos.

Y es que no solo pretenden vender a los 478 locales que conforman las seis naves de la Central de Abasto, sino a los más de 2 mil locales de toda la zona.

Una de las condiciones es que Agua de Puebla venda los artefactos y no se compren por fuera, con un cobro de mil 500 pesos por el cuadro del medidor y mil 970 por el aparato.

Los bodegueros de la Central de Abasto exigimos al Consejo general y principalmente al secretario general José Armando Huerta Mejía, que aclare porqué toma acuerdos sin consultarnos antes”, señalan.

“El consejo general es un órgano representativo para beneficio de los que aquí laboramos, no para tomar acuerdos que nos perjudican”, señalan al tiempo de exigir una reunión inmediata ya que el derecho al agua es indispensable.

La Central de abastos está confirmada por seis naves, 458 bodegas y en total son más de 2 mil negocios entre circuitos y herraduras.

El acuerdo en lo oscurito

La mayor queja de los locatarios es que se firmó un acuerdo con Agua de Puebla sin haberlos convocado e informado del mismo, en el que solo se beneficia a la empresa privada.

En la minuta en poder de Intolerancia Diario, se señala que se realizó una reunión el pasado 11 de mayo en las oficinas de Agua de Puebla o Concesiones Integrales, con presencia del regidor del ayuntamiento Manuel Herrera Rojas y la representación supuesta de 458 bodegas.

En la misma, el Consejo General de la Central de Abasto, se comprometió a realizar la instalación del flotador y revisión de la cisterna para garantizar que no haya fugas.

Asimismo, se comprometieron a permitir la instalación de macromedidores y se propone un calendario de regularización por nave para regularizar (o pagar adeudos) de manera ordenada e individual.

Finalmente se comprometieron a que una vez excedido el término asignado por nave, se proceda a la suspensión de los servicios de manera individual.

En tanto, por parte de Agua de Puebla, aceptaron no cobrar los macromedidores, no así los individuales, donde dan un presupuesto de 3 mil 470 pesos cada uno.

También acordó la empresa instalar una válvula limitadora de servicios en locales vacíos que no cuenten con el servicio al momento de la instalación del medidor para facturar a partir de su uso.

Además, también acordaron a realizar la reconexión del servicio en cuanto se realice la instalación del flotador, macromedidores y se concluya con la suspensión de locales individuales.

Una vez que haya respuesta favorable de los locatarios, aún Agua de Puebla, pondrá a consideración de la Dirección General la reconexión del servicio de forma anticipada.

Finalmente señala Agua de Puebla que los locatarios que se encuentran al corriente, se propone recibir el listado por parte del Consejo de la Central de Abasto y se les dotará de agua por pipa. 

El documento fue firmado por José Armando Huerta Mejía, secretario general del Consejo de la Central de Abasto; el regidor, Manuel herrera Rojas y Marisol Aguilar Sánchez, directora de Atención Ciudadana de Agua de Puebla.

En el documento se añade la firma de siete representantes de nave, aunque no se especifica quien representa a cada una de las mismas, lo que mantiene la inconformidad de los locatarios.

Como ladrones

Los bodegueros o locatarios están molestos por la forma en que operó Agua de Puebla, para cortarles el servicio en general, sobre todo porque no todos son morosos en sus pagos del servicio, sino apenas un 30 por ciento.

Además, la molestia versa de que llegaron a soldar los tubos del servicio por la noche, cuando no había nadie para defender su derecho humano al agua.

Y es que la empresa aseguró en un comunicado inexacto, que más de 500 locatarios tenían adeudo por más de 30 millones de pesos, pero sin dar mayores detalles.

En contraparte, los locatarios señalaron que apenas un 30 por ciento de ellos son quienes tienen deudas, pero las mismas en algunos casos son desde antes de que pasara a manos privadas el servicio del agua en Puebla.

Por lo tanto, piden, que sus adeudos inicien desde que Agua de Puebla fue instituida para los cobros y no antes.

Señalaron que hay locatarios que llegan sus adeudos hasta 600 o 700 mil pesos, los cuales son impagables y la concesionaria se niega a bajar los montos y solo ofrece que se vaya haciendo por pagos.

Por eso la concesionaria pretende platicar uno por uno, para que juntos no podamos defendernos y ahora los representantes lo hacen en lo oscurito sin convocarnos a asamblea, hasta parece que trabajan para ellos”, dijeron.