Mientras sujetos obligados del gobierno federal están evadiendo dar respuestas a solicitudes al reservar información, a 20 años de la primera Ley de Transparencia, aún hay temas pendientes, señalaron comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

En visita a Puebla para la Conferencia Internacional de Comisionados de la Información, refirieron que México tiene una de las mejores leyes del mundo en materia de transparencia.

Sin embargo, el comisionado Javier Acuña Llamas, aseveró que el derecho es vulnerado porque autoridades abusan en reservar información por todo, en algunos casos hasta cinco años.

Detalló que diversos sujetos obligados del gobierno federal constantemente responden a solicitudes de transparencia que no tienen la información, que es inexistente o la mandan a resguardar.

Señaló el comisionado que prácticamente no es necesario hacer muchos cambios a las normas existentes, pero es importante que las autoridades cumplan con sus obligaciones.

“Estamos con magnifico cartel legislativo de primer nivel y en mucho hay liderazgo que México juega, tiene la mejor ley del mundo”, sostuvo.

Por lo tanto, dijo que ahora hay el problema es la mentalidad de los funcionarios, quienes están abusando de las reservas, que han venido con nuevos vicios a batear las preguntas diciendo que no son competentes de lo que deben de ser por sentido común.

Indicó que reservan la información al tope de cinco años, sin que los asuntos merezcan ese tiempo o señalan que como no encuentran la información, no está, “eso si es un retroceso”, sostuvo.

Refirió que en 2012 hubo un retroceso en materia de transparencia en México y ahora nuevamente se está dando, pero al poner todo a tope y evadir la respuesta.

Indicó que ahí entra el trabajo del INAI e institucionales estatales locales, en revisar la situación, pese a que a algunos no les parezca que existan estos organismos al considerarlos innecesarios o inútiles.

-¿Qué sujetos obligados que están haciendo esas prácticas?

-Uf, se ha extendido, los índices han aumentado mucho en respuestas de inexistencia, competencia y reserva, en el gobierno federal, pero los estados no son ajenos, estas actitudes se están reproduciendo.

En el caso de Puebla, el INAI indicó que de enero a junio de este año tienen registradas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) 24 mil 806 solicitudes de acceso a la información, de las cuales 3 mil 930 se fueron a recurso de revisión lo que significa que los sujetos están inconformes con las respuestas que dio la autoridad.

Incluso el comisionado refirió que se podía solicitar que se legisle para amplificar las medidas de apremio y consecuencias por burlar las disposiciones de transparencia, a pesar de la fortaleza que ya tiene la legislación.