Archivos y unidades de transparencia en municipios, son los temas pendientes en la materia, coincidió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, con comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Pero el mandatario estatal fue más allá, al señalar que también monopolios privados deben de abrir sus archivos o información que vincule a ciudadanos.

Así lo señaló en su discurso al inaugurar la Conferencia Internacional de Comisionados de la Información organizada por el INAI donde participan 34 países de todo el mundo.

Recordó que desde hace 20 años se tuvo un avance importante en transparencia, cuando se formó la primera ley, en la que fue participe como legislador.

Aseveró que en 2012 hubo un retroceso en transparencia, por lo que fue hasta cuando arranca la legislatura en la que fue parte del Senado de la República, hubo mucha presión social en el desarrollo del derecho humano a saber, lo que gestó la gran reforma constitucional.

Esto obligó a todos los estados tener sus leyes particulares, lo que se tiene como andamiaje, aunque ya se requieren reformas a este sistema.

Desde entonces, dijo, se reconoció la dificultad de entregar información sin archivos ordenados, por lo que se presentó la primera ley para esta documentación oficial.

“Ese asunto de los archivos es el gran obstáculo para entregar la información de manera completa, en Puebla llegué a encontrar el archivo del estado metido en un estacionamiento, cajas, y cajas”.

Aseveró que los documentos no tenían orden, por lo que se está construyendo un edificio para ordenarlo y digitalizar el archivo del estado, al mismo tiempo que se hará el del Poder Judicial y se termina el de Notarias.

“Todo para pasar a la digitalización y poder entregar la información requerida, condición indispensable, no puede pensarse entregar la información que se requiere sin los medos electrónicos, antes que nada el orden de los archivos”, sostuvo al señalar que debe haber recursos para hacerlo, sino no se avanza.

Asimismo dijo que hay focos de poder entre los privados, por lo que dijo que si se busca una sociedad transparente, también deberá transparentarse a los monopolios privados.

“Pidan información de una cuenta bancaria, la suya, y van a ver si les dan la información. Reclamen contra cualquier empresa grande que se es cliente, nunca tienen acceso a la información”.

“No tenemos el derecho a saber con esos monopolios, ahí tenemos que evolucionar”, sentenció el mandatario poblano ante especialistas en transparencia.

Al respecto, en entrevista la comisionada del INAI, Josefina Román Vergara, en entrevista coincidió con el gobernador de Puebla, al señalar la importancia de los archivos.

Indicó que en Puebla no hay Ley Estatal de Archivos, aunque sí una iniciativa, por lo que el gran reto será la implementación, para lo que se necesitará presupuesto e instalar el sistema estatal.

“Cada sujeto obligado tendrá que hacer una debida gestión documental de sus archivos, no hay que perderlo de vista, no puede haber transparencia y derecho a la información, protección de datos o ejercer derechos humanos sino tenemos documentos debidamente administrados, preservados y cuidados”, sentenció