El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), seguirá defendiendo el derecho a saber de la sociedad, aseveró su presidenta Blanca Lilia Ibarra, aunque algunos de sus resolutivos incomoden a las autoridades.

En entrevista a pregunta expresa de la opinión de la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el INAI, indicó que siempre serán respetuosos de las autoridades, pero tienen una obligación constitucional y compromiso con la sociedad.

“En ese sentido hemos trabajado, las resoluciones hablan por la autonomía de este instituto, sin embargo también mantenemos un dialogo fluido con los tres poderes de la Unión”, sostuvo en el marco de la Conferencia Internacional de Comisionados de la Información organizada por el INAI donde participan 34 países de todo el mundo en Puebla.

El INAI  hoy no solamente atiende y está obligado a seguir de cerca el trabajo que se hace en el poder ejecutivo, sino que hay más de 850 sujetos obligados donde hay partidos políticos, sindicatos, fondos y fideicomisos públicos”, añadió.

De este modo, insistió que el INAI tiene una misión que cumplir como es dotar de garantías para que la sociedad pueda obtener la información pública.

“Lo que legitima y da confianza a la sociedad, sabemos que no son cómodas las determinaciones que tomamos, no obstante buscamos privilegiar el diálogo respetuoso a la sociedad”, dijo.

20 años y falta mucho por recorrer

"Falta que llegue la transparencia o acceso a la información a comunidades indígenas y rurales de México, a 20 años de que se implementó la primera ley en la materia en el país", reconoció Ibarra Cadena.

“Hay muchos retos y desafíos, en 20 años de han llevado una serie de acciones con todos los organismos garantes del país, hay proyectos y políticas nacionales”, dijo.

Indicó que no solo la reforma del 2014 coadyuvó que se ampliara el catálogo de obligaciones de transparencia, sino que abrió oportunamente a que la autonomía e independencia de los organismos garantes pudieran dar la confianza a la sociedad de que a partir del uso del derecho a saber y se puedan conocer las decisiones públicas.

Recordó que en este tiempo se han conocido casos de corrupción a nivel nacional en distintas épocas, con lo que el periodismo de investigación ha puesto a disposición de la gente a tomar mejores decisiones, por ejemplo en los procesos electorales o la vida cotidiana de las personas.

“Es un derecho instrumental llave que permite abrir y utilizar otros derechos (…) nos falta llegar a comunidades indígenas, a zonas rurales, uno de los grandes temas que abordaremos en la conferencia  internacional, tiene que ver justamente con el uso de las tecnologías porque en la era digital hay que aprovecharlas para que haya un piso parejo para que cualquier ciudadano pueda acceder a la información público”, dijo.

“Es una oportunidad de aprender las experiencias internacionales y buscar encauzar todos los esfuerzos que nos lleve a una ruta de la transparencia absoluta”, finalizó.