En Puebla hay dos grupos de autodefensas ubicados, aseveró el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Carlos Armando Popoca Bermúdez, luego del enfrentamiento con uno de ellos en Jolalpan.

Señaló, en breve entrevista, que hay un  proceso de investigación y atención por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y también está colaborando la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de manera estrecha.

Indicó que hay que brindar la protección necesaria a la ciudadanía, la que se trabaja desde mesas de seguridad, ya que con eso se inhibe que surjan estos grupos armados ciudadanos.

Sin embargo, aseguró que dichos grupos de autoprotección conformada por civiles, no van en aumento en la entidad, ya que hay buena respuesta de la policía, tanto estatal, como federal.

De este modo, Popoca Bermúdez también aseveró que la delincuencia organizada no va en aumento en el estado poblano, sino se está atendiendo y conteniendo.

El tema de seguridad, dijo, es complejo, pero se está resolviendo, pues todos los días hay mesas de construcción de la paz y regionales, donde participan todos los niveles de gobierno.

Uno de los dos grupos armados detectados es el de Fuerza Territorial Poblana, los que sufrieron una agresión hace unos días, que dejó seis muertos, entre ellos su líder.

El funcionario federal, Popoca Bermúdez, afirmó que sí se identifica claramente a por lo menos 2 grupos armados en el estado de Puebla, ubicados en la región de la mixteca o al sur de la entidad.

El conflicto se registró en inmediaciones de la comunidad de Teutla del municipio de Jolalpan, en un paraje conocido como Ciruelo, que se ubica sobre la carretera Huachinantla–Teutla, en la mixteca poblana.

En ese lugar integrantes de Fuerza Territorial que se autonombra como “policía comunitaria” llegaron, al ser alertados de la presencia de criminales en esa zona.

Seis personas murieron, de los que se han identificado a Eloy Merino y a otra persona apodada como “El Doctor”, mientras que se sabe que el resto eran originarios de Chietla y de Izúcar de Matamoros.

De los 16 lesionados, son originarios de esos dos municipios, en su mayoría, por lo que fueron trasladados a hospitales de esa región, donde comparecieron ante autoridades estatales y federales.

También la semana pasada, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que el enfrentamiento fue entre un grupo armado de origen guerrerense y los poblanos. 

Al mismo tiempo, el mandatario estatal descalificó los llamados grupos de autodefensa, pues indicó que su existencia es “inadmisible para la vida institucional del Estado”.