Con la aprehensión de Silvestre N., “El Negro” y vinculación a proceso, para el gobierno federal el feminicidio de la activista y abogada Cecilia Monzón, quedó esclarecido.

En la rueda de prensa “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO),  Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio detalles del caso.

Desde  Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el funcionario federal confirmó la captura del pasado 30 de julio, en Texistepec, Veracruz, del sujeto identificado como quien disparó contra la abogada, quien viajaba en su camioneta en calles de San Pedro Cholula.

Ahora, “El Negro” deberá permanecer en prisión preventiva por un plazo de cuatro meses, mientras concluye el juicio, mientras los otros tres implicados en el crimen también están vinculados a proceso.

En el informe Cero Impunidad, detalló que Silvestre N. es identificado como el autor material del feminicidio, pues fue quien accionó el arma para privar de la vida a la abogada.

De este modo, el presunto autor intelectual y ex parea de Cecilia, Javier N, fue el primero en ser detenido luego de una investigación.

Posteriormente se aprehendió a Santiago N, quien era su brazo derecho y ex delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Puebla.

El ex funcionario federal presuntamente proporcionó su camioneta para que huyeran los sicarios, entre ellos Jair N, sobrino de Javier, quien presuntamente manejo la motocicleta con la que interceptaron a Cecilia, para que Silvestre N, le disparara seis veces.

Al respecto, Helena Monzón, hermana de la victima, señaló que la familia se encuentra conforme con el trabajo de la Fiscalía de Puebla, pero seguirán pendientes del proceso.

“Los resultados de esta muerte tienen que ser sancionadas con la pena máxima por el doble impacto, uno contra su hijo menor y otro en la sociedad”, dijo.

Según la Fiscalía, Javier N, ordenó matar a su ex pareja y madre de su hijo, a su sobrino Jair N. y Silvestre N., quien presuntamente disparó en contra de la abogada.

Santiago N, habría prestado dos vehículos para que una vez realizado el crimen los dos hombres huyeran. Ahora todos están detenidos y en espera de juicio.

La familia de la víctima busca ahora la patria potestad o custodia definitiva del niño de 3 años y trabajan en la creación de una asociación civil para acompañar a mujeres en situación de violencia.