Al grito de ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!, decenas de familiares de personas desaparecidas marcharon por las calles de Puebla, en protesta.

La manifestación se dio en torno al Día Internacional del Desaparecido, la cual se unió a las protestas del mismo tipo en distintos puntos del país.

La marcha inició en la Fiscalía General del estado (FGE), donde también exigieron la renuncia del titular Gilberto Higuera Bernal, al señalar que no ha respondido a aclarar las desapariciones.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas indica que del 1 de enero al 24 de agosto de 2022 han desaparecido 261 personas en Puebla, de las cuales 79 permanecen sin aparecer.

Posteriormente caminaron con mantas y pancartas con las fotografías de las personas no localizadas, hacia el zócalo de la ciudad, en medio de gritos como: “¡Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están!”

Entre los familiares que marcharon se encontraban los de la pareja de Joselin Carreto Xaltenco y David Báez Aburto, quienes no han sido localizados desde el 1 de julio cuando se dirigían al mercado de La Cuchilla.

Los manifestantes entregaron un pliego petitorio en la Comisión Estatal de Búsqueda para pedir la pronta localización de los dos jóvenes.

María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, declaró que las autoridades siguen ignorando sus peticiones de búsqueda.

Agregó que las familias han tenido que aprender a defenderse legalmente para continuar los procesos de localización.

El colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla denunció a inicios de 2022 que en el estado existen deficiencias en la atención que hay en el Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Señalaron que en los últimos meses no hubo ni un solo perito antropólogo, cuya función es otorgar resultados técnico-científicos como medio de prueba en la investigación, además de la falta de materiales.

En los últimos años, en el estado de Puebla han sido víctimas de desaparición forzada al menos dos mil 882 personas de acuerdo a un informe del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE), de la IBERO Puebla.

Menores desaparecidos

Las desapariciones se registran en su mayoría en niños y mujeres jóvenes, debido a que son valuadas por su etapa reproductiva y económicamente productiva, aseveró el presidente de la Red de la Infancia y Adolescencia de Puebla A. C., Salvador Sánchez Trujillo.

Detalló que la capital poblana es el municipio con mayor registro de desapariciones con 77 casos en este 2022, mientras a nivel estatal del 2015 al 2020 ya había un registro de mil 990 desaparecidos menores de edad.

Ejemplificó que tan sólo en el mes de junio de este año se alcanzaron 50 menores desaparecidos en la entidad.

Dijo que ante el problema, se ha tenido que diseñar estrategias de supervivencia como comunicar su vestimenta diaria, disminuir actividades en horarios nocturnos, compartir permanentemente su ubicación y sus rutas, así como evitar estar solos en las calles.

Criticó que las autoridades no cuentan con políticas de protección con enfoque de derechos humanos, por lo que exhortó a unir esfuerzos entre sociedad civil, sector empresarial, académicos y todos los niveles de gobierno, para evitar más desapariciones.

Localizados

La Comisión de Búsqueda de Puebla ha localizado, a la fecha, a 690 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, informó la titular del organismo, María del Carmen Carabarin Trujillo.

La funcionaria explicó que han sido halladas 354 mujeres y 336 hombres en todo el territorio poblano.

Se informó que han sido llevadas a cabo 23 mil 193 acciones de búsqueda en todo el estado.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla recibe los reportes de las y los poblanos en sus oficinas ubicadas en avenida 29 Oriente 620, colonia Ladrillera de Benítez, en Puebla capital, o a los teléfonos: 222 682 1258 y 222 246 3830 extensión 114