Un total de 11 de los 14 delitos de alto impacto se fueron al alza en el estado de Puebla, como el robo a transportista que se disparó hasta un 74% u homicidios dolosos más del 24%, en el segundo trimestre del 2022.

Así se aprecia en un informe presentado por el observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), basado en denuncias presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).

Los delitos con mayor impacto negativo en las 7 regiones socioeconómicas de Puebla fueron: homicidio doloso, robo a negocio, robo con violencia, robo a transeúnte y robo a transportista.

El registro de las denuncias por el delito de robo con violencia, de vehículo, a casa habitación, a negocio, a transeúnte y narcomenudeo se concentraron en los 42 municipios analizados.

En el segundo trimestre de 2022, en Puebla hubo un incremento en los registros por homicidio doloso, iniciando cada 9 horas 12 minutos una carpeta de investigación, mientras que el feminicidio disminuyó, registrando una carpeta cada 15 días 4 horas

De acuerdo con la tasa de carpetas de investigación por homicidio doloso, por cada 100 mil habitantes, las regiones que tuvieron incrementos fueron Sierra Norte, Sierra Nororiental, Valle Serdán, Angelópolis, Mixteca y Tehuacán y Sierra Negra. Cinco regiones se mantuvieron por arriba de la tasa estatal.

A pesar de tener una disminución, la región de Valle de Atlixco y Matamoros se mantuvo su tasa por arriba de la estatal Mientras que en el feminicidio, se identificó un ligero incremento en la región Mixteca.

En cuanto a secuestro, entre el segundo trimestre del 2021 y del 2022 se registró un incremento en el número de carpetas de investigación, iniciándose una cada 13 días. La tendencia es constante negativa.

Conclusiones

Señala el reporte de IGAVIM que de acuerdo a la tasa por cada 100 mil habitantes en el segundo trimestre de 2022, el estado de Puebla ocupó la primera posición en robo a transportista a nivel nacional, cuarto en robo con violencia, octavo en robo a transeúnte y noveno en robo a negocio.

Además, que la tendencia al alza se mantiene en ocho delitos de los 14 analizados y aún no se identificaron indicadores en las siete regiones que mostraran una tendencia positiva o a la baja de manera constante.

Dentro de la trazabilidad, los indicadores empiezan a generar indicadores negativos constantes, señaló IGAVIM al indicar que las estrategias definidas por las autoridades tienen características y circunstancias territoriales específicas, sin embargo, han tenido un alcance administrativo y operativo limitado territorialmente tanto federal, estatal y municipal.

Además, menciona que la percepción juega un impacto directo en la población, sin embargo, tiene limitada inclusión institucional en los criterios utilizados para el seguimiento de la incidencia delictiva, a esto debe sumarse, que existe una fragilidad entre la vinculación de la seguridad social, económica y jurídica y el contexto de la movilidad, lo que actualmente influye en la tendencia.