Una tarifa plana o sin descuentos, subsidio o un pasaje de hasta 12 pesos han solicitado concesionarios del transporte público en Puebla, al asegurar que hay una crisis en el sector por la inflación.
En entrevista a Intolerancia Diario, Samuel Méndez, líder de la organización, sostuvo que hay una disparidad en el pasaje en Puebla, como por ejemplo la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), llega a costar hasta 19 pesos por pasaje, gracias al subsidio gubernamental.
19 pesos por usuario, tarifa plana
La propuesta en caso de que no haya una tarifa plana, es que cada pasajero pague de 10 a 12 de manera normal, mientras que 6 o 5 pesos las personas discapacitadas y tercera edad
“Los estudiantes no, tienen muchos apoyos, ese subsidio que da el gobierno de 25 millones de pesos, mejor que se los den a ellos”, sostuvo el líder transportista.
Aseveró que contrariamente, por los descuentos que se hacen a estudiantes del 50% y del 100 por ciento a personas de la tercera edad, la tarifa en promedio para los concesionarios es de 6.50, lo que ha derivado en la crisis financiera.
Ante el panorama, aseguró que por lo menos el 30 por ciento de las más de 13 mil unidades en el estado, sobre todo en la capital ya han preferido guardarse ante los fuertes gastos.
Además, el 18 por ciento de las rutas están trabajando mal con pocas unidades que deriva en un mal servicio, mientras que 5% de las rutas han desaparecido, como lo fue la 2000 en tiempos de pandemia.
Reveló que la propuesta se presentó desde hace cuatri meses, tanto al gobierno estatal, como al Congreso del estado en su comisión del transporte, sin embargo, no han sido escuchados.
Por lo tanto, advirtió que de seguir así el panorama, tendrán que hacer una manifestación hacia la Ciudad de México, para tratar de hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Incluso aseveró que podría haber un paro total del servicio, para presionar a las autoridades a que implementen un plan de rescate.
Afirmó que 37 rutas de su organismo apoyan el movimiento, a las que se han unido algunas de Tehuacán, Atlixco, Libres, entre otras.
“No tenemos el ingreso suficiente y menos para cambiar vehículos sobre todo, por eso las rutas han desaparecido, la gente se ha ido porque ya no hay manera de operar, no es capricho”, aseveró.
“El tema no es como tal el incremento de tarifa, sino el de ingreso”, dijo al señalar que se proponen cinco puntos para lograr ganancias ya con incremento de pasaje o de aforo.
Explico que hay cuatro tarifas con los descuentos que promedian 6.63 pesos por pasajero, por lo que en el último aumento apenas el real incremento fue de 1 peso.
Asimismo, dijo que se deben retirar los taxis piratas que están operando sobre todo en el Periférico, donde llegan a cobrar de 10 a 15 pesos por persona.
-¿Habrá manifestaciones?
-Vamos a ir a México a la Presidencia de la República en una marcha o ya parar definitivamente.
Propuestas
- Tarifa Plana
No tener descuentos
- Incremento
Algo pagable
- Subsidio
Como el que paga a RUTA
- Incrementar aforos
Regresar a derroteros anteriores al RUTA
- Retiro de taxis piratas