El colapso de un tanque elevado de agua potable causó la muerte de dos personas y dejó a otra herida, en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.

La obra, cuyo costo fue de 2 millones 372 mil pesos –con recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2022, según lo anunciado por el Ayuntamiento del municipio– había sido inaugurada apenas el pasado lunes 12 de septiembre.

Tras el desplome, la presidenta municipal Norma Layón acudió a la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, donde ocurrieron los hechos; sin embargo, después huyó del lugar entre gritos que exigían su “renuncia” y gente que le lanzó piedras a ella y a su camioneta.

Estaban las personas abajo del tanque tomando, estaban tomando y desde luego sucedió este lamentable suceso y hasta el momento tenemos dos decesos y una persona lesionada. Vamos a ayudarlos al cien por ciento a las familias”, refirió la alcaldesa a medios, entre reclamos de las personas presentes, quienes le pedían cuentas sobre las revisiones realizadas a la estructura caída.

Posteriormente a ello, Layón abandonó el lugar mientras las personas le gritaban y arrojaban piedras, botellas y tabiques. La situación se volvió aún más tensa cuando los proyectiles alcanzaron a los automóviles oficiales en los que huyó la presidenta municipal, que repite en el cargo, bajo las siglas de Morena.

Los hechos

Alrededor de las 11 de la mañana de este miércoles, en la zona céntrica de dicha junta auxiliar, el tanque colapsó, aplastando a las personas que se encontraban por debajo.

Además, el suceso causó la caída de árboles, dañó automóviles, negocios y otro tipo de vehículos como triciclos de carga que estaban en la zona.

El agua también generó anegaciones en algunas calles que terminaron cubiertas por lodo, alertando a las autoridades de la comunidad  y del municipio.

Se reportó que la estructura había aplastado a varias personas, por lo que decenas de vecinos acudieron para tratar de ayudar y también dieron aviso a las autoridades, derivando en la movilización de elementos de atención prehospitalaria y rescatistas.

Minutos después, se dio a conocer el fallecimiento de dos personas, en tanto otras resultaron heridas por lo que recibieron los primeros auxilios y posteriormente fueron llevadas al Hospital Integral de ese municipio.

Los trabajos para retirar las partes de la estructura continuaron y también acudieron autoridades para comenzar con las investigaciones y determinar el motivo del colapso.

La llegada

La presidenta municipal, Norma Layón, se trasladó al lugar de los hechos; sin embargo, los habitantes se encontraban muy indignados por lo que le lanzaron botellas, piedras, tabiques y otros objetos contra su camioneta y otros vehículos oficiales. Debido a ello se reportaron daños en la camioneta Suburban de la presidenta, así como a tres patrullas de la Policía Municipal y otros vehículos de integrantes del gabinete municipal.

Sólo 48 horas

Fue el lunes pasado cuando las autoridades municipales y empresarios, entregaron la rehabilitación de dicho tanque elevado, que tenía el objetivo de beneficiar a más de 6 mil personas con suministro de agua. La obra estaba proyectada para una duración, según lo anunciado por el Ayuntamiento en sus redes sociales oficiales, de 20 años.

El ayuntamiento de Texmelucan aseguró, a través de un comunicado, que apoyará a las familias de las víctimas y de los inmuebles que resultaron afectados.

Empresa textil y de frenos acompañaron obra

El pasado lunes, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan anunció la entrega de la rehabilitación del tanque elevado de agua en San Baltazar Temaxcalac.

En la información brindada, las autoridades refirieron que la alcaldesa Norma Layón entregó la obra en compañía de representantes de Global Denim y Rassini Frenos, a quienes agradeció, “por siempre apoyar a la comunidad y ser parte de una suma de voluntades entre el municipio y los empresarios de San Baltazar Temaxcalac”.

“El Gobierno Municipal siempre ha entendido que debemos generar sinergia con las empresas establecidas en el municipio, además se tiene que trabajar de la mano de las juntas auxiliares” señaló Layón en sus redes sociales.

Sin embargo, Intolerancia Diario se dio a la tarea de investigar las actividades de ambas empresas, y encontró que ninguna de ellas se dedica a labores relacionadas con el rubro necesario para este tipo de obras.

Rassini Frenos S.A. de C.V., con dirección en km 2.5 carretera Cam. a Moyotzingo, San Baltazar Temaxcalac, 74129, en San Martín Texmelucan de Labastida, Pue; es una empresa con giro de Fundición y Manufacturación de Frenos, según consta en la licencia de funcionamiento (folio 4017) expedida el 01 de abril de 2022, con fecha de vigencia del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022, la cual está incluida en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Por otro lado, la empresa Global Denim S.A. de C.V., con dirección en Lote 2 Corredor Industrial Quetzalcoatl MZ2, San Baltazar Temaxcalac, 74120; Santa María Moyo, San Baltazar Temaxcalac, en Puebla, Pue; es una empresa con giro de Industria Textil, según consta en la licencia de funcionamiento (folio 0269) expedida el 6 de junio de 2022, con fecha de vigencia del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022, la cual está incluida en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Lamenta Rassini tragedia y se deslinda

La empresa Rassini, a través de un comunicado, lamentó lo ocurrido en San Baltazar Temaxcalac, donde dos personas perdieron la vida tras el desplome del tanque de agua ubicado en la localidad. 

A la par de expresar su solidaridad con las familias afectadas y decirse al pendiente de la salud de la otra persona lesionada por el incidente, la empresa se deslindó de la planeación, aprobación, diseño, supervisión y ejecución alguna de la obra de rehabilitación del tanque de agua, señalando que sólo se limitó a la donación de recursos económicos para el proyecto, “con la intención de continuar con su labor social a través de llevar agua a los más de 6 mil habitantes de la comunidad”.