Desde hace 15 años, cada tres días en promedio, una joven poblana acude a clínicas de la Ciudad de México (CDMX) a abortar legalmente y con todos los cuidados médicos.

De este modo, más de mil 500 mujeres han acudido a clínicas de la Ciudad de México a abortar en la última década y media, desde que se legalizó la operación en la capital del país.

Según datos del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la capital del país, desde abril del 2007 a agosto del 2022, mil 585 poblanas fueron atendidas.

Por lo tanto, la entidad poblana se ubica en tercer lugar del país con más mujeres que recurren a los servicios de ILE, sólo por debajo de las residentes del CDMX y del Estado de México.

"Gran parte de las mujeres de Puebla que han decidido interrumpir un aborto, se ven obligadas a recurrir a métodos inseguros y con ello a arriesgar su salud", señala el ILE.

Incluso el ILE se promociona en la internet para dar apoyo a las mujeres que lo requieran, donde explican las leyes y dan opciones seguras en la CDMX.

En tanto el ILE se brinda de manera legal, calidad, segura, confidencial y gratuita en siete Unidades Médicas de los Servicios de Salud Pública de la CDMX y siete Hospitales de la Secretaría de Salud capitalina.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en México, la razón de mortalidad materna debido al aborto legal ha disminuido de 2010 a 2019, pasando de 56.2 a 31.2 respectivamente, por cada 100 mil nacimientos estimados, sin embargo, el 5% de estas muertes fueron por aborto.

Aborto, prohibido en Puebla

En Puebla, hasta la fecha no está permitido que se realicen un aborto durante el primer trimestre de embarazo como en otros estados.

La legislación actual criminaliza el aborto, salvo el caso de una violación, riesgos para la salud o para la vida de la mujer, en el código penal del estado de Puebla, en su sección octava, artículos 339 a 343, hablan sobre el aborto.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de Puebla, Eduardo Castillo López, aseguró en entrevista para Intolerancia Diario que los diputados locales no están obligados a despenalizar el aborto.

El legislador local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que los Congresos locales del país no están obligados a acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual declaró inconstitucionales las sanciones penales por abortar.

“La iniciativa la tenemos que revisar bien a profundidad, es un tema de evaluación, de respeto a los grupos feministas, pero también hay que respetar al clero, a muchos grupos y organizaciones que están en otra postura”, sostuvo.