Ante un cambio de sindicato, obreros de Fujikura, proveedora de la armadora Volkswagen, trabajadores realizaron paro de labores, luego de que la empresa no permitió el paso a los nuevos representantes.
Las puertas de las instalaciones de la planta fabricante de arneses, ubicada en la carretera a la junta auxiliar de San Miguel Canoa, fueron invadidas por los empleados en protesta.
Acusaron que la parte patronal seguía tomando en cuenta para los asuntos laborales a Juan Trinidad Hipólito Contreras, quien fungía cómo delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Arneses, Eléctrica, Automotriz y Aeronáutica de la República Mexicana, mismo que tiene su sede en Querétaro.
Señalaron, por lo tanto, que la empresa no ha permitido el ingreso de representantes del Sindicato Auténtico de Trabajadores Siglo XXI, el cual ganó la elección del pasado 2 de junio.
El conflicto
Hace unas semanas, los trabajadores agremiados al nuevo sindicato presionaron para que se realizarán elecciones para sacar a Hipolito Contreras, quien llevaba 14 años en el cargo.
Aseguraron los inconformes que dicho ex dirigente fue colocado por la propia empresa, lo que generó las protestas y urgencia de un cambio.
Denunciaron que en los casi tres lustros, no defendió a los sindicalizados y por el lado contrario, les pedía botellas de bebidas embriagantes y presuntamente acosaba a las empleadas.
El 2 de junio, los trabajadores de Fujikura en Puebla votaron en mayoría por un cambio de sindical, tras demandar a las autoridades laborales un proceso de consulta para elegir de manera directa a sus representantes.
Fueron 522 votos para el Sindicato Auténtico de Trabajadores Siglo XXI del Comercio y Servicios en general del estado de Puebla, que representan del 70 por ciento de aceptación.
Juan Trinidad Hipólito Contreras, sumó apenas 169 votos en el proceso para definir a la nueva representación sindical.
Desde 2019, pedían la intervención de la autoridad laboral para llevar a cabo un proceso de elección sindical, tras las acusaciones señaladas al dirigente, Hipólito Contreras.
Tras varias horas de tensión, finalmente la empresa, armadora de Volkswagen y los trabajadores, llegaron a un acuerdo, con el cual puso fin al paro de labores.