Las tradiciones de la temporada de muertos en el estado de Puebla, están lejos de morir, pues cada año se fomentan y crecen, las que van desde la colocación de ofrendas, hasta los desfiles de Catrinas, por distintos municipios.

Para este año, municipios como Puebla, Atlixco, San Pedro y San Andrés Cholula, así como Huaquechula y Xochitlán, organizaron sendos eventos a los que asisten miles de turistas o visitantes desde el fin de semana.

En todo México y Puebla no se podía quedar atrás,  la llegada de “Todos los Santos” es sinónimo de cultura, fiesta y folclor, en la espera de la visita de familiares que se “adelantaron”  al llamado Mictlán.

Huaquechula, los altares monumentales

Para este 2022 se instalarán 39 Altares Monumentales en distintas casas de Huaquechula, las que podrán ser visitadas el 2 de noviembre, con invitación incluso a comer.

Las ofrendas se colocan según la tradición: 28 de octubre, a quienes murieron en accidentes; 31 de octubre a niños, jóvenes, personas solteras fallecidas; 1 de noviembre, a adultos mayores y 2 de noviembre, a todas las ánimas.

Tras colocarse el día que reciben la visita de las almas, les dan la bienvenida a las 2:00 de la tarde con un camino de flores de cempasúchitl, con incienso, velas o veladoras, así como agua bendita.

Se realiza en ese momento un rezo de rosario en honor al finado, cuya foto se encuentra en el Altar Monumental, según la creencia, con su comida y bebidas favoritas, para que las deguste en su visita a su hogar.

Los altares son de tres niveles, el primer de ellos significa lo terrenal donde se ofrece la comida, el segundo es donde se encuentra el alma y se coloca la foto y en el tercer nivel se pone una imagen según la devoción de la familia.

Además se colocan alimentos que le gustaban a los difuntos, además de elementos como las hojaldras y otros tipos de pan, así como imágenes religiosas y la fotografía de la persona.

Los visitantes pueden llevar flores o veladoras, así mismo pueden cooperar en los Altares Monumentales con la cantidad que deseen.

Xochitlán, esperando a los muertos

Pasar una noche en el panteón en espera del alma de sus seres queridos, es una tradición muy viva en el municipio de Xochitlán Todos Santos, en la Mixteca de Puebla.

La noche del 1 de noviembre, cientos de pobladores acuden al panteón para decorar las tumbas y esperar la llegada en medio de una fiesta y convivio, en medio de flor de muerto o de cempasúchitl y veladoras.

Las tumbas, previamente fueron bendecidas durante una misa que se celebra a las nueve de la noche.

Así, se empieza con el encendido de las veladoras para alumbrar el camino de los fallecidos, con rezos, incienso y a olor de la flor. 

En la vigilia algunos cenan o escuchan música con equipos de sonido o hasta llevan un mariachi por unas horas para entonar las canciones preferidas de “la visita”.

Hasta las seis de la mañana del 2 de noviembre, el sacerdote llega a oficiar la Misa de Gallo. Por la noche se realiza un baile popular.

El Sendero en San Andrés Cholula

El Festival “Sendero al Mictlán”, en San Andrés Cholula estará, como en los municipios conurbados hasta el 3 de noviembre, organizado para fomentar la actividad turistica y la reactivación económica. 

El presidente municipal, Edmundo Tlatehui, afirmó que el evento refleja la grandeza de ser sanandreseño y además, se celebra la esencia del Día de Muertos desde tiempos prehispánicos hasta la era actual.

El pasado fin de semana en la plancha 1 del Parque Intermunicipal, se presentó el programa artístico-cultural “Sendero al Mictlán», mientras que este 1 y 2 de noviembre se realizará la visita de las primeras ofrendas en la Cabecera Municipal y la junta auxiliar Santa María Tonantzintla.

También desde el pasado fin de semana en la 14 poniente y 5 sur, se instaló el corredor denominado “Pan de Muerto”, donde panaderos de la Cabecera Municipal y de las distintas juntas auxiliares comercializan sus productos.

Puebla, ofrendas y catrinas

En la capital de Puebla la celebración por el Día de Muertos se hace a lo grande, con diversos eventos culturales, apertura de museos, altares u ofrendas y desfile de catrinas.

Calaveritas de azúcar, copal, incienso flores de cempasúchil, papel picado y velas, dan vida y color a los 30 altares monumentales del segundo Corredor Metropolitano de Ofrendas 2022: “Camino al Mictlán”. 

La ruta tiene como propósito enaltecer, preservar, promover, difundir y fortalecer las tradiciones del Día de Muertos y Todos Santos, que se celebran el 1 y 2 de noviembre. 

Se espera la presencia de poco más de 750 mil visitantes y una derrama económica de mil millones de pesos. 

La exhibición, que promueven las secretarías de Cultura y Turismo en la entidad, abarca gran parte del Centro Histórico del municipio de Puebla, así como otras regiones del estado, entre ellas San Andrés Cholula y Zacatlán.

Atlixco y sus eventos

Desde la semana pasada en Atlixco se realizan diversas muestras culturales y actividades artísticas entre las que destacan obras de teatro y un corredor de ofrendas.

El próximo viernes 4 de noviembre, las emblemáticas escaleras anchas del ayuntamiento serán escenario para presentar las propuestas musicales: “Música afrocaribeña pa´que bailen vivos y muertos” y “Sonidos del Mictlán”.

Además, miles de personas recorrer la exposición de ofrendas en el Centro de Convenciones, la exhibición de Catrinas de Cartonería en Palacio Municipal, además de las presentaciones de leyendas en el Panteón Municipal y las ya famosas Catrinas Monumentales de Valle de Catrinas.