Un recién nacido fue tirado por una enfermera de manera accidental en el hospital de La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que generó duras críticas en redes sociales y de políticos panistas.

El hospital del IMSS, de este modo, nuevamente fue señalado por malas prácticas, al poner en riesgo la vida del bebé, lo que supuestamente trataron de ocultar.

Incluso, el diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña, quien ha sido acérrimo detractor del IMSS, afirmó en Twitter que la causa del incidente fueron por la falta de camilleros, mobiliario en mal estado y las malas condiciones del suelo.

Al respecto, el IMSS respondió en un comunicado que se trató de un accidente por parte de la enfermera que llevaba al recién nacido, quien se tropezó en uno de los pasillos.

Descartó que el bebé cayera al suelo, al afirmarse que la trabajadora de la salud buscó cubrirlo con la cuna, posterior a ello a ambos se les realizó una valoración médica de forma inmediata.

Hasta este día se confirmó que no se detectó ninguna complicación con el recién nacido, quien se mantiene en perfecto estado de salud, con la mamá amamantando.

Sin embargo, continuará valoración y observación continua conforme al protocolo.

Se aseguró que los hechos fueron reportados de manera inmediata a los padres del menor, al afirmarse que el hospital realiza acciones para disminuir accidentes que son inevitables en algunos casos y reforzarán la capacitación del personal de salud.

El informe del IMSS

Respecto a lo sucedido durante el traslado de un recién nacido por parte de personal de enfermería en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla informa:

  • Al momento de ser trasladado un recién nacido al área de recuperación para compartir su estancia con la madre, la trabajadora de enfermería tropezó por accidente; su acción inmediata fue proteger al menor con el mismo bacinete (cuna) neonatal, evitando que el bebé cayera y se golpeara en el piso.

 

  • Tanto al bebé como la trabajadora se les realizó una valoración médica de forma inmediata, sin detectarse ninguna complicación. Por protocolo el bebé se mantiene  en valoración y observación continua.

 

  • Las autoridades de inmediato informaron a la madre y sus familiares del incidente. Personal médico y directivo continuarán comunicando a los padres el estado de salud del menor.

 

  • El Hospital trabaja con acciones para disminuir accidentes que en ocasiones son inevitables, como en esta ocasión. Por ello continuará reforzado la capacitación con el personal de salud que da atención a los recién nacidos.