Con 19 asesinatos de mujeres por cuestión de género o feminicidios, el estado de Puebla se ubica en el décimo lugar nacional de las 32 entidades federativas, con más crímenes de este tipo en 2022, de acuerdo con el reporte “Información sobre violencia contra las mujeres” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte detalla que de enero a octubre de 2022, el Estado de México ocupa el primer lugar con 120 casos, seguido de Nuevo León con 81 y en tercera posición permanece Veracruz, con 60 feminicidios.

También la capital poblana se colocó en el lugar 46 con cuatro feminicidios en el listado de los 100 municipios con más asesinatos de mujeres por cuestiones de género.

En cuanto a 96 homicidios dolosos, Puebla se ubicó en el lugar 10 con más casos de enero a octubre, la lista que encabeza Guanajuato con 341 casos, seguido de Baja California con 229 y el Estado de México con 224 asesinatos.

En torno a los homicidios culposos, la entidad poblana llegó al lugar nueve con 135 casos, mientras Guanajuato ocupa el primer lugar con 439, seguido del Estado de México con 242 y Jalisco en la posición tres con 215 homicidios.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, afirmó hace unos días que cualquier acto de violencia contra las mujeres, como los feminicidios, es investigado y no queda impune, además de que los responsables están en la cárcel o en proceso judicial.

Agregó que el Gobierno del Estado trabaja coordinadamente con los ayuntamientos y la federación, así como los poderes Judicial y Legislativo para atender la violencia de género.

Asimismo, dijo que hay iniciativas para acompañar y respaldar a todas las mujeres, sobre todo a aquellas que requieren del apoyo de las institucione

Otras cifras

El Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, afirma que en el mismo periodo se tienen registrados 50 probables feminicidios.

De acuerdo con un registro hemerográficos y a partir de las razones de género establecidas en el Código penal, el organismo señala que hasta septiembre de 2022 se tenían 46 casos.

La alerta

La alerta de género, fue emitida para 50 municipios de Puebla el 10 de abril de 2019, luego de más de cuatro años de lucha de activistas, ante las agresiones y feminicidios constantes.

De acuerdo a la notificación del Gobierno Federal a las autoridades gubernamentales de Puebla, le solicitó enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia a las conductas violentas en contra de las mujeres y niñas. 

Significa que debe difundir en las principales lenguas indígenas que se hablan en el Estado y en los diferentes medios de comunicación, que no se va a tolerar la violencia contra las mujeres.

En su momento la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero pidió asignar recursos presupuestales, humanos y materiales para hacerle frente a la contingencia de la alerta de violencia de género.