En apenas tres años, el mismo número de gobernadores han pasado por Puebla, en un sexenio que nadie ha logrado concluir, iniciado por Martha Erika Alonso y hasta la mitad del periodo encabezado por Miguel Barbosa Huerta.

Pero si se recorre más el tiempo, en los últimos seis años, el estado de Puebla ha tenido el mismo número de gobernadores, dos de ellos fallecidos.

De 2017 al 2022, José Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso Hidalgo, Jesús Rodríguez Almeida, Guillermo Pacheco Pulido, Miguel Barbosa Huerta y ahora, quien se determine en próximas horas, habrán pasado por la titularidad del Poder Ejecutivo poblano.

Al término del gobierno de Rafael Moreno Valle, en 2017, para empatar las elecciones federales con las estatales, se determinó una gubernatura de 1 año 8 meses.

De este modo, fue elegido Antonio Gali Fayad en 2016, para dicho periodo, quien asumió el cargo el 1 de febrero de 2017 al 13 de diciembre de 2018.

Posteriormente Martha Erika Alonso, esposa del entonces senador Rafael Moreno Valle, ganó las elecciones de 2018 en unos turbulentos comicios, pero su mandato solamente lo ejerció diez días.

Asumió el poder el 14 de diciembre de 2018, tras un polémica determinación del Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF), pero falleció el 24 de diciembre del mismo año.

Martha Erika Alonso y su esposo Moreno Valle, fallecieron en un accidente aéreo junto con tres tripulantes.

Así llegó Rodríguez Almeida, quien era el secretario del naciente Gobierno, se quien desempeñó como encargado de despacho de la gubernatura, desde el 24 de diciembre de 2018 hasta el 21 de enero de 2019.

Finalmente, tras consensos políticos y hasta que se realizará una nueva elección, Guillermo Pacheco Pulido, fue nombrado por el Congreso del Estado como mandatario interino, del 21 de enero de 2019 al 31 de julio del mismo año.

En dicho lapso se llevó a cabo la elección extraordinaria, el 2 de junio de 2019, en la que resultó triunfador Barbosa, quien fungió como ejecutivo estatal, del 1 de agosto de 2019 hasta este 13 de diciembre del 2022, que perdió la vida por causas naturales.