Durante el primer semestre de 2022, en los municipios más poblados del estado de Puebla, estuvo involucrado el transporte público en 600 accidentes vehiculares y entre particulares 3 mil 865.
Así lo reveló en un estudio el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), realizado a 10 municipios más poblados entre el primer semestre de 2021 y el primero de 2022, mediante sendas solicitudes de información hecha a cada ayuntamiento.
En el municipio de Amozoc, crecieron los accidentes o colisiones de ocho casos a 16, al compararse ambos semestres.
Asimismo, el municipio de Atlixco tuvo un incremento de este tipo de accidentes viales del transporte público, los que pasaron de 36 siniestros en 2021 a 285 para 2022, hasta un 691.6 por ciento.
Los registros de Puebla capital revelan que los accidentes aumentaron de 92 a 167, en el mismo lapso de un año al otro, una variación de 81.5 por ciento mayor.
En Cuautlancingo, Huauchinango, San Andrés Cholula y Teziutlán no se contaron con registros de 2021 para poder hacer una comparación, pero es notable gran número de percances.
En Tehuacán crecieron los accidentes de transporte público hasta un 17.6 por ciento, mientras que en San Pedro Cholula bajaron 68 por ciento y en San Martín Texmelucan, también hubo un descenso de casos del 25 por ciento.
En lo que respecta a accidentes vehiculares de unidades particulares, el municipio de Puebla capital tuvo un incremento del 111.9%, al pasar de 1 mil 239 a 2 mil 626 casos, al compararse dichos semestres.
Asimismo en el municipio Texmelucan registró 88.8 por ciento de incremento, San Andrés Cholula de 29.8 por ciento, Amozoc de 5.37 por ciento y San Pedro Cholula de 0.90 por ciento.
En estos casos, el municipio de Atlixco fue el más disminuye en choques de particulares con 62.3 por ciento, mientras que Tehuacán lo hace en 8 por ciento.
Incluso el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ha señalado que los accidentes en el transporte público son derivados de la imprudencia de los choferes.
Afirmó desde mediados del 2022 que su administración sería más estricta con los conductores de transporte público.
"Y no quiero generalizar a todos los choferes, pero hay algunos que son incompetentes (...) He girado instrucciones para que los elementos de tránsito municipal sean más exigentes en la supervisión vial", sostuvo entonces.