Los helicópteros del gobierno estatal, dos modelos Agusta y un Bell 407, en la administración del extinto ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, fueron emblemas de la opulencia y opacidad.

En dicha administración, las aeronaves, sobre todo los Agusta, considerados “los Ferrari del aire”, fueron utilizados de manera constante por el exmandatario.

Sin embargo, fue reservada de manera constante la bitácora, para saber cuánto se utilizaba el helicóptero y posteriormente se puso bajo llave su costo, lo que finalmente se supo tras más de ocho años de opacidad.

Se volvieron invendibles, debido a que las compañías aseguradoras pedían una alta suma de dinero, porque las aeronaves estaban desprestigiadas tras el accidente en el que perecieron la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle.

Había el rumor que se intercambiaban piezas entre el helicóptero siniestrado, propiedad de una empresa privada y las del gobierno estatal.

Las aeronaves de lujo Agusta, fueron adquiridas en medio de una crisis económica y en los primeros días del morenovallismo, lo que fue criticado por la opulencia.

En el gobierno de Moreno Valle, se ocuparon para el traslado del gobernador, pero a partir de la gestión de José Antonio Gali Fayad se destinaron para patrullaje y ambulancias aéreas.

En los últimos tres años, dos de los helicópteros, fueron pagados por tiempo-vuelo, fueron utilizados para labores de Protección Civil y de traslado de enfermos.

Ahora finalmente, regresarán a volar los controvertidos helicópteros del gobierno del estado, luego de permanecer más de tres años en tierra.

Se volverán a utilizar para agilizar y eficientizar los traslados ante el poco tiempo que le queda a la actual administración, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

La millonada

En 2019, Intolerancia Diario, finalmente tras un maratón de opacidad, reveló que fueron cerca de 10 millones de dólares lo que gastó el gobierno morenovallista en la adquisición de los dos modelos Agusta adquiridos en 2011.

Hasta dicho año en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, las facturas fueron liberadas a este medio de comunicación, tras ocho años de reserva, entregados por la Ley de transparencia.

Para la adquisición de las aeronaves Agusta se emitieron tres facturas, apenas siete meses después de que tomó posesión de gobernador Moreno Valle, emitidas entre septiembre de 2011 y mayo de 2012.

A diferencia de lo que se informó en 2012, el primer Agusta adquirido costó alrededor de un millón y medio de dólares menos, luego de que en aquel tiempo la Secretaría de Finanzas, señaló que el monto máximo había sido de 7.5 millones de dólares por el aparato, realmente se pagó menos de seis millones.

Los documentos fiscales fueron firmados por el entonces secretario de Seguridad Pública Estatal, Ardelio Vargas Fosado.

También existe una factura de una aeronave adquirida en marzo de 2008 en el gobierno de Mario Marín Torres, por cerca de 3 millones de dólares.

En 2012, el que esto escribe solicitó los costos de los helicópteros que compró el gobierno poblano.

Tras una lucha de más de seis meses y contra un resolutivo, mediante un comunicado se supo que fueron dos las aeronaves adquiridas con un costo superior a los 170 millones de pesos, pero sin facturas.

A finales de ese mismo año, se solicitaron los documentos fiscales de las aeronaves, pero se negaron, ya que según el gobierno morenovallista; permitían detectar patrones de vuelo, inferir destinos y horarios frecuentes de uso.

Con ese argumento declaró como reservada dicha documentación, avalado por la entonces Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

Invendibles

"Nadie los quiere comprar, tienen un señalamiento de mal funcionamiento, los tenemos a la venta no por nosotros sino por gente profesional en esto", indicó el gobernador Miguel Barbosa en su momento.

Las compañías aseguradoras pedían una alta suma de dinero para otorgar al gobierno de Puebla una póliza, porque las aeronaves estaban desprestigiadas tras el accidente en el que perecieron la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y Moreno Valle.

Incluso Miguel Barbosa, recordó que surgieron versiones acerca de que sus piezas eran intercambiadas con una empresa privada.

Los dos helicópteros Agusta modelos A109S Westland, fueron adquiridas en el gobierno de Rafael Moreno Valle y la aeronave Bell 407, mucho más sencilla, en el mandato de Mario Marín Torres.

Según datos del gobierno barbosista, en su momento se indicó que el valor de las tres aeronaves era de 63 millones de pesos.

Debido a los altos costos de mantenimiento, se pusieron a la venta, por lo que antes de iniciar la licitación, el gobierno del estado pidió la cotización a un valuador.

“Los helicópteros que fueron adquiridos en la época del gobernador Moreno Valle nadie los quiere comprar, están a la venta desde hace meses, años y nadie los quiere comprar”, reconoció posteriormente Miguel Barbosa.

“Tienen como un señalamiento de mal funcionamiento terrible, los tenemos a la venta no solamente por nosotros, sino por gente profesional en esto, es un mercado muy especial”, añadió.

Informó entonces que ninguno de los helicópteros se utilizaba, pero si se les ha dado el respectivo mantenimiento para que no disminuya el valor de cada uno. 

“No dejamos de atender traslados de enfermos, inclusive de estados vecinos, de Veracruz les hacemos echado la mano (…) nos piden el traslado y lo hacemos”, dijo entonces Miguel Barbosa.