Concesiones Integrales o Agua de Puebla para Todos aún tiene una cartera vencida del 35 por ciento, reconoció Héctor Durán, director de la empresa e, incluso, afirmó que ya no hay cortes. En entrevista a medios poblanos, el director general de la empresa privada, Héctor Durán Díaz, señaló que hay acciones para acercarse a los usuarios morosos.

Reconoció que el 35 por ciento de las cuentas están pendientes de regularización, aunque negó que haya cortes.

-¿Cuál es la sanción que ustedes (Agua de Puebla) aplican?- se le cuestionó.

-Ninguna sanción, nosotros no aplicamos sanciones.

Sin embargo, calificó como “gestiones” los cortes que realizan diariamente, sin transparentar el número de usuarios a los que se les quita el servicio por adeudos.

Lo que sí señaló es que los usuarios se pueden acercar a la empresa privada a cualquier sucursal para atenderlos.

-¿Se siguen aplicando estos cortes de drenaje y agua para quienes no pagan?-

-Por lo pronto no- sostuvo.

Sin embargo, en redes sociales constantemente hay quejas de que sí continúa el acoso, e incluso el zócalo de la capital, con el respaldo de legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hay mesas para recolectar firmas que buscan llevar la desprivatización a un proyecto de consulta ciudadana.

Asimismo, el directivo, reconoció que existen zonas en la capital poblana que no tienen agua, como juntas auxiliares del norte y sur de la ciudad.

Hace unos días, el exdirector del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), Francisco Castillo Montemayor, afirmó que la concesionaria registra una crisis financiera.

Hace tres semanas, se emitió la sentencia de un juez federal, luego de que la concesionaria pretendía cobrar 70 mil pesos a una pareja de la tercera edad, finalmente, el juez determinó que era ilegal.

El matrimonio veterano, vecinos del fraccionamiento Rincón de Arboledas, en una de las zonas pobres de Puebla, se ampararon luego de que acusaron que en cinco años no recibieron en su domicilio ningún recibo o estado de cuenta por los servicios de agua.

"La sentencia de amparo refiere que la determinación de para establecer los conceptos de cobro presentó un vicio de fondo", informó su abogado y activista Omar Jiménez Castro.

Aseveró ante el tribunal federal que Agua de Puebla carece de personalidad jurídica que le otorgue las facultades de cobrar a los ciudadanos el servicio de agua potable, saneamiento y drenaje.

Por lo tanto, aseguró que el hecho de que la concesionaria solicite cobros por un servicio al que los poblanos deberían acceder por simple derecho, lo hace caer en una inconstitucionalidad.