Mujeres de Puebla, han ido escalando y creciendo en puestos importantes en la vida política en el estado y el país, donde ocupan cada vez más cargos de suma importancia. Desde presidentas municipales, hasta diputadas, senadoras, cargos nacionales, ahora decenas de poblanas tienen a su cargo gran poder de decisión.

Sin embargo, en algunos casos, aún siguen combatiendo en algunos casos ataques de violencia política de género o invasiones de políticos quienes buscan aún manejarlas.

Foto: Especial

Ahora, tan solo en el gabinete del gobierno del estado están fungiendo en 8 de las 17 Secretarías, así como hay 21 diputadas de las 41 curules en el Congreso de Puebla.

Sin contar que las poblanas ahora lideran desde el Poder Judicial, Auditorias, Tribunal Electoral y hasta al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INA), como Blanca Lilia Ibarra Cadena.

En julio de 2020, el Congreso estatal aprobó reformas a la Constitución del Estado para establecer el principio de paridad de género dentro de la función pública en la integración de los poderes del estado.

Se aprobaron reformas a la Ley para conceptualizar y establecer los actos y omisiones que constituyen la violencia política en razón de género, así como reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, en materia de violencia política y paridad de género.

También se establecieron reglas jurisdiccionales para la sanción de la violencia política, así como la regulación de las medidas cautelares y de reparación integral.

La lucha, botón de muestra

De frente al ahora finado gobernador Miguel Barbosa Huerta, la alcaldesa de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, acusó en octubre de 2022 al entonces titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez, de tratar de interferir en su gobierno.

Este es un ejemplo de la lucha que mujeres en la política en el estado de Puebla, en torno a misoginia y discriminación por género.

La presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, lo acusó que buscan desestabilizar su gobierno.

“Señor gobernador, se lo digo de frente. Aún existen estructuras caducas que han intentado, sin éxito, una embestida de acciones concertadas desde el machismo”, dijo la presidenta municipal Irene Olea durante su informe de gobierno.

Posteriormente en entrevista, Irene Olea, aseveró que tiene confianza en que su gobierno logrará grandes avances para las mujeres en esta región de la mixteca poblana.

“La gente que llegará conmigo tendrá sensibilidad para poder hacer el acompañamiento de esas mujeres emprendedoras, aguerridas, que quieran salir adelante. No necesariamente por una guerra de sexos -que a veces se da mucho estos extremos-. Es tiempo de estar empoderadas, pero con ese tema de complementarnos”, indicó.

De este modo, reconoció el peso que recae sobre su gobierno para lograr una verdadera paridad de género en donde hombres y mujeres trabajen de la mano para alcanzar sus objetivos.

“Hay un compromiso real con el género femenino porque se ven reflejadas en la mujer que está llegando, no en el egocentrismo que sea yo, sino el demostrar que las mujeres podemos, debemos, porque somos las formadoras de las familias, donde puede haber el cambio cultural que se necesita”, sostuvo.

Mujeres líderes

Recientemente fue nombrada Blanca Yassahara Cruz Garía, como presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), con lo que ya suman cinco mujeres que han ocupado presidencias de distintos organismos de suma importancia política en Puebla.

Ahora encabezan desde los Tribunales Superior de Justicia (TSJ), Electoral del Estado (TEEP) y de Justicia Administrativa, así como en la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Rindió protesta nueva consejera presidenta del IEE para el periodo 2022-2029, en sustitución de Miguel Ángel García Onofre, loque la convirtió en la primera mujer que ocupará el cargo por siete años.

Se comprometió a fortalecer el organismo, recuperar la confianza de los ciudadanos y garantizar elecciones limpias en 2024.

En el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), llegó en octubre de 2022, Margarita Gayosso Ponce a la presidencia, luego de que Héctor Sánchez presentó su renuncia al cargo al entrar en vigor la reforma constitucional al Poder Judicial del gobernador Miguel Barbosa.

Así, en medio de una candente designación, llegó la magistrada Propietaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, abogada, notaria y actuaria egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.

Resalta también Amanda Gómez Nava, como la primera mujer en encabezar la Auditoría Superior del Estado (ASE), cargo que ocupa desde el 19 de mayo de 2022, para presidir durante siete años.

Fue designada por el Congreso de Puebla luego de que el exauditor, Francisco Romero Serrano fue encarcelado por violencia intrafamiliar y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Anteriormente fue secretaria de la Función Pública en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta y una semana después asumir el cargo reordenó la estructura del organismo fiscalizador en el estado.

Asimismo, María de Lourdes Dib y Álvarez, desde 2017 continúa como magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, área dependiente del Poder Judicial.

Ha logrado soportar embestidas y continúa pese las reformas señaladas, mujer que se ha desempeñado en la docencia y en la función pública, desde que fue regidora en el municipio de Puebla de 2011 a 2013.

Ahora, además la maestra en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con mención honorifica es integrante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Norma Angélica Sandoval, magistrada presidenta en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), está por cumplir dos años en el cargo al que llegó en diciembre de 2020, segunda mujer en ocupar la posición.

Rindió protesta para el periodo 2020-2022, Gerardo Saravia Rivera, su antecesor, concluyó su periodo de siete años en medio de acusaciones por irregularidades en su gestión.