Apenas cerca del 48 por ciento de las quejas contra servidores públicos que llegaron a la Comisión de Derechos Humanos (CDH), tuvieron una restitución final de las otrora garantías individuales. Así se aprecia en el informe de labores del presidente de la CDH Puebla, Félix Cerezo Vélez, donde se destaca que aumentaron la recepción e investigación de quejas en un 58 por ciento, en comparación con los ejercicios 2018-2021.
En el mismo se destaca que se interpusieron 32 recomendaciones por vulnerar derechos humanos, 14% más que en el periodo señalado.
Sin embargo, apenas de las 9 mil 78 quejas que llegaron a al organismo, 4 mil 354, tuvieron una restitución de derechos humanos, un incremento del 36 por ciento, en comparación con los años 2018– 2021.
Se destaca que los derechos humanos vulnerados más recurrentes en las quejas recibidas fueron: Seguridad Jurídica con el 64.5 por ciento; trato digno, con 3.3 por ciento; legalidad y petición, cada uno con 2.4 por ciento; integridad y seguridad Personal con el 2.1 por ciento y Otros 24.5 de las quejas.
Atento ello, destaca el informe que de enero a diciembre de 2022, se resolvieron 7 mil 586 quejas de las cuales, apenas 4 mil 354 se determinaron con restitución de derechos humanos.
De este modo, aumentó la restitución de los derechos humanos en un 36 por ciento, en comparación con los años 2018 – 2021.
Destaca la CDH que se trabaja constantemente en la optimización de procedimientos internos para dar atención, investigación y conclusión con restitución de derechos a los expedientes de queja en el menor tiempo posible.
Sin embargo, se destaca un promedio de atención de 45 días desde que se recibe la queja hasta su determinación con restitución de derechos humanos por parte de las autoridades involucradas.
Los derechos humanos restituidos de manera recurrente fueron: Seguridad Jurídica con el 90.8 por ciento; Petición con el 1.8 por ciento; trato digno, 1.4 por ciento; protección de la salud, con 1.4 por ciento; legalidad, 0.6 por ciento y otros con 4 por ciento.
Recomendaciones
Durante el 2022, CDH Puebla emitió un total de 32 Recomendaciones y 51 Conciliaciones, un aumento del 14 por ciento en dichos documentos emitidos, en comparación con los ejercicios 2018-2021.
Las mismas fueron seis contra la Secretaría de Salud; cinco a la Fiscalía General del Estado; mismo número a Servicios Generales de Salud; tres a la Secretaría de Seguridad Pública; dos al ISSSTEP y una a la Secretaría de Cultura.
De estas los principales derechos vulnerados en las recomendaciones fueron el derecho a la vida con un 4 por ciento; el derecho a la legalidad y el al agua en un 5 por ciento respectivamente; así como seguridad jurídica con un 21 por ciento.
El organismo destacó tres recomendaciones; la recomendación 10/2022, dirigida al secretario de Seguridad Pública por vulnerar los derechos humanos de a la entidad jurídica a la legalidad y al trato digno del cadáver de un bebé encontrado en el interior del Centro Penitenciario de San Miguel.
La recomendación 13/2022, dirigida al Secretario de Cultura, Sergio Vergara por la vulneración al derecho humano de la cultura y a la seguridad jurídica, en el que se pudo constatar la inexistencia de un manual para la elaboración de inventarios en los centros museísticos de la entidad, luego de la desaparición de 5 mil 981 piezas de algunos museos de la capital poblana.
Finalmente, la recomendación 18/2022, dirigida al Ayuntamiento de Huauchinango y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por vulneración a los derechos humanos, de seguridad jurídica y a la vida, al ser omisos de brindar apoyo necesario a una persona víctima de linchamiento.
Asimismo, de enero a diciembre del año en curso, se logró el seguimiento con las autoridades correspondientes para el cumplimiento en su totalidad de 28 Recomendaciones y 15 Conciliaciones.
Destaca el informe que el tiempo de cumplimiento de las Recomendaciones puede ser ampliado por la Comisión, cuando por su naturaleza, es imposible para las autoridades responsables cumplirlas en breve término, pues necesitan allegarse de los recursos presupuestales, materiales y humanos para acreditar su cumplimiento.
Por lo tanto, el cumplimiento de los 43 documentos antes mencionados puede ser del año 2022 o de años anteriores.