El 96.8 por ciento de las trabajadoras del hogar en Puebla carecen de prestaciones de ley, al no considerarse como un empleo formal por los empleadores.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó un estudio en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, donde destaca a Puebla como la entidad con el más bajo porcentaje de empleados desprotegidos.

De este modo, son las que menos oportunidades y acceso a prestaciones a nivel nacional de acuerdo con cifras de Inegi, en el que la entidad está arriba de la media nacional.

El indicador promedio de todo el país es que 89.4 por ciento de las trabajadoras del hogar no cuentan con ningún tipo de prestación, lo que Puebla supera por siete puntos.

En el mismo tenor, Jalisco tiene el 90.8 por ciento; Chiapas, 90.5%; Baja California y Ciudad de México con 89.9 por ciento y 82.3 por ciento respectivamente.

Además en Puebla, el 91 por ciento de las trabajadoras del hogar son provenientes de la misma entidad en donde trabajan, mientras el resto llegan de otros estados a dedicarse exclusivamente a este oficio.

También este trabajo no es exclusivo de mujeres, aunque abarcan el 90 por ciento, mientras que 9.8% son hombres y el porcentaje restante no fue identificado.

Por lo tanto de las 2 millones 932 mil 305 personas ocupadas en el estado de Puebla, al cierre de 2022, el 7.8 por ciento de ellas, que representa a 230 mil 510, son trabajadores del hogar.

Se explicó que la limpieza en casas particulares, además de otras actividades complementarias de aseo, es la que más resalta en este sector de la población, con el 78.6 por ciento de personas en la actividad.

Le sigue el cuidado de niños, personas con discapacidad y adultos mayores de edad, con el 10.4 por ciento; jardineras, con el 4.1 por ciento, y los choferes, con el 2.3 por ciento.

Por grupos de edad, el mayor porcentaje se observó en el grupo que comprende de los 30 a los 49 años de edad, con el 47.6 por ciento, seguido por el de 50 a 64 años, con 31.2 por ciento.

Por seguridad social

El Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), anunció que  pondrá en marcha una campaña masiva de difusión, acompañamiento y sensibilización dirigida a los empleadores, para facilitar en el micrositio institucional el registro de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social.   

El director general, Zoé Robledo, señaló que tras la prueba piloto para la incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del IMSS y las reformas a la Ley del Seguro Social.

Dichas reformas son para establecer que toda persona que contrate a una trabajadora del hogar tiene la obligación de inscribirla al IMSS.  

Se identificó que el 30 por ciento de las personas trabajadoras del hogar acuden a los centros de conciliación a solicitar una audiencia con su empleador por el incumplimiento de contrato, a fin de defender sus derechos laborales.