En el primer trimestre de 2024, 3 de 14 delitos de alto impacto en Puebla mostraron una reducción de casos, según un estudio del observatorio ciudadano Igavim, basado en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre denuncias.

El homicidio doloso bajó 6.76% respecto al mismo periodo del año pasado; asó como el homicidio culposo, 32.74% y 0.90 por ciento el narcomenudeo.

En el documento publicado, se señala que de acuerdo a la tasa por cada 100 mil habitantes en el primer trimestre de 2023, Puebla ocupó el primer lugar nacional en robo a transportistas.

Destaca que los delitos con mayor impacto negativo en las siete regiones socioeconómicas fueron: robo a casa habitación, negocio, transeúnte, transportista, violencia familiar y narcomenudeo.

Asimismo, Puebla ocupa el tercer sitio en robo con violencia y séptimo en robo a transeúnte, según las denuncias oficiales.

Igavim destacó que la tendencia al alza se mantiene en seis delitos de los 14 analizados y ninguno muestra alguna tendencia a la baja.

Además, no se identificaron indicadores en cinco de las siete regiones del estado de Puebla que mostraran una tendencia positiva o a la baja de manera constante.

De este modo, el delito de robo con violencia, de vehículo, a casa habitación, a negocio, a transeúnte y narcomenudeo en 42 municipios analizados, registran el mayor número de denuncias registradas a nivel estatal.

Además, detalla Igavim que dentro de la trazabilidad, los indicadores mantienen deficiencias en la Seguridad Territorial.

En 33 municipios de los 42 analizados, por lo menos se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, esto representó un total de 144 carpetas de investigación iniciadas, lo que representó el 69.56% del total de las denuncias registradas a nivel estatal en este período.

Igavim detalló que la percepción juega un impacto directo en la población, sin embargo, esto resulta inversamente proporcional con respecto al seguimiento de la incidencia delictiva, así como la fragilidad entre la vinculación de la seguridad social, económica y jurídica, lo que actualmente influye en la tendencia constante negativa.

Finalmente, Igavim informó que se debe tener en cuenta, que la información pública y oficial acerca de la incidencia delictiva en México se encuentra limitada.

De acuerdo con la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (2022), ante la falta de denuncia del ciudadano por los delitos que se cometen, existe una cifra negra del 93.2% a nivel nacional, mientras que en la esfera estatal el porcentaje es del 93.6% es decir; menos de una persona de cada 10 realiza la denuncia correspondiente.