Las constantes emisiones de ceniza del volcán Popocatépetl hacia el valle de Puebla, han comenzado a afectar la salud de pobladores, sobre todo por alergias, infecciones en la garganta y picazón en los ojos.
El presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Gumaro Sandre Popoca, dijo que en su localidad en las faldas del volcán, se registran constantemente estas afectaciones.
Desde hace más de una semana, el volcán ha emitido exhalaciones acompañadas de ceniza, que han caído diariamente en valle de Puebla, tapizando sus calles de negro.
Sandre Popoca, detalló en entrevista a medios locales, que por cada 25 metros cuadrados en la cabecera municipal, se recolectan diariamente 60 kilos de ceniza volcánica.
Ante el problema, indicó el munícipe que buscará tener una mesa de diálogo con la Secretaría de Salud estatal, para establecer acciones para prevenir estas enfermedades en la población.
Indicó que el ánimo de las personas está en incertidumbre, ya que no ha dejado de caer la ceniza, con tremores importantes que se escuchan principalmente en la noche o en la madrugada cuando no hay mucho ruido.
Recordó que en caso de contingencia, San Nicolás de los Ranchos y sus 13 mil habitantes, cuenta con tres rutas de evacuación, como es el Paso de Cortés, San Mateo Ozolco y San Andrés Calpan.
En San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Huejotzingo e Izúcar de Matamoros, también hay albergues para recibir a la gente en caso que sea necesario.
“Estamos pidiendo a la gente que se cuide, que salga lo menos posible de sus domicilios, hay infecciones importantes y por eso sugerimos el uso del cubrebocas”, concluyó.
Actividad de Don Goyo
Durante las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 225 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, así como 262 minutos de tremor de baja amplitud.
El último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señala que se registraron dos explosiones menores en dicho lapso.
Indica que las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos.
“Es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter”, señala el reporte.
Por lo tanto, se afirma que se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica.
Ante caída de ceniza:
1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Los escenarios previstos para esta fase son:
1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.