Albergues se mantienen listos en distintos municipios en caso de contingencia por el volcán Popocatépetl, el cual continúa con constantes exhalaciones y emisiones de ceniza.
Autoridades federales, estatales y de los ayuntamientos de Izúcar de Matamoros, San Andrés y San Pedro Cholula, revisan además de las rutas de evacuación, albergues que serían utilizados en caso de evacuación ante una emergencia.
Información
El albergue principal y se encuentra en el Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui (Cedat), en San Andrés Cholula, está listo para cualquier emergencia y se ha revisado de manera constante.
Así lo confirmó el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino, en entrevista a medios locales, al señalar además que ante la constante caída de ceniza en breve iniciarán una campaña para intensificar los cuidados de la ciudadanía.
“Estamos platicando con la Dirección de Protección Civil, se iniciará una campaña intensa con respecto a los cuidados que se deben tener, estaremos informando a la población de cuáles son los estatutos que tenemos”, señaló el alcalde sanandreseño.
El edil le pidió a la población que tome sus precauciones, la gente debe tapar tinacos de agua, proteger ojos y boca, mantener a las mascotas dentro de la casa, no limpiar la ceniza con agua, entre otros.
Lista, Ruta 2 de evacuación y albergues
En San Pedro Cholula, además de alistar albergues, también ya se ha hecho una revisión a la ruta 2 de evacuación, junto con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Lo anterior lo confirmó el director de Protección Civil de San Pedro Cholula, Rodolfo Fierro Vega, quien recordó que los escenarios previstos para el semáforo amarillo fase 2 del volcan Popocatépetl, es lluvia de ceniza leve a moderada, flujos piroclásticos y lodo a corto alcance.
Señaló que existen 10 rutas de evacuación a cargo del gobierno estatal, además de que los ayuntamientos coadyuvan en el mantenimiento, con bacheo en la carpeta asfáltica, limpieza y señalética.
Detalló que la Ruta 2 que abarca desde San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla, San Pedro Yacuitlalpan, San Andrés Calpan, San Lucas Atzala, San Mateo Ozolco, hasta San Pedro Cholula.
Sostuvo que en el tramo que corresponde a su municipio, se encuentra en buenas condiciones.
Incluso informó que la vialidad de Paso de Cortes, se reencarpetó, se le colocó señalética nueva, se limpió, en el tramo de San Andrés Calpan a Cholula.
Pidió a la ciudadanía estar pendientes de las autoridades, y no hacer caso de noticias falsas y alarmistas, pues ya circula que habrá una explosión devastadora y eso es imposible de saber.
Señaló que San Pedro Cholula cuenta con siete refugios temporales disponibles para recibir a alrededor 2 mil 300 personas, en caso de registrarse una evacuación de poblados de las faldas del volcán.
Derivado del aumento en emisión de ceniza, el Organismo de Limpia ha intensificado las tareas de barrido manual, llegando a recolectar hasta 400 kilos diariamente.
Albergues alistándose
Desde el año 2000, cuando se realizó una fuerte evacuación de pobladores de municipios aledaños al volcan Popocatépetl, por su lejanía, Izúcar de Matamoros sirvió en la instalación de albergues.
Por lo tanto, nuevamente ya se realizó un recorrido interinstitucional en ocho lugares que se utilizarían en caso de una actividad mayor.
Participaron elementos del Ejército Mexicano así como las direcciones de Protección Civil de Izúcar de Matamoros, Tochimilco, Atlixco, del Gobierno del Estado de Puebla, Seguridad Vial, así como Policía Estatal y Municipal de Izúcar.
En el refugio ubicado en las instalaciones del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, se indicó la ubicación, capacidad y los servicios con los que cuenta para ser habilitado.
De esta manera se tienen dispuestos de ocho refugios temporales, de los cuales cinco son escuelas y tres son inmuebles municipales, mismos que cumplen con los protocolos de alojamiento, protección, seguridad, higiene entre otras características establecidas por la norma correspondiente.
Las instituciones educativas habilitadas son: el Centro Escolar Lázaro Cárdenas, las secundarias Rodolfo Sánchez Taboada y Herculano Sánchez así como las escuelas primarias Benito Juárez y Vicente Guerrero.
En tanto, los tres inmuebles municipales habilitados como refugio son: el Auditorio Municipal, la Estancia de Día del DIF y el Polideportivo Gilberto Bosques.