En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl mostró una disminución en la actividad, respecto a los últimos tres días, luego de que apenas se registró una explosión y 154 exhalaciones, según el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El 15 de mayo, fue el día que registró más explosiones al contabilizarse 13 eventos, sin embargo, el 5 de mayo, con 16 ha sido el mayor en lo que va del mes y de 2023.

En cuanto a exhalaciones, el 14 de mayo ha sido el día más activo del volcán en lo que va del mes, conocido como Don Goyo, cuando se registraron 281 eventos.

¿A la baja?

El reporte diario del Cenapred, señala que en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo se detectaron 154 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

La única explosión menor se registró en la madrugada a las 3:56 de la mañana, mientras se contabilizaron 618 minutos de tremor de alta frecuencia y un evento volcanotectónico registrado a las 12:53 horas, con magnitud de 1.0.

El Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (CENACOM) reportó ligera caída de ceniza en la ciudad de Puebla y en los municipios de Atlixco y Cholula.

Detalla Cenapred que las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo, están acompañadas de señales sísmicas y sonoras registradas mediante detectores de presión o con micrófonos.

También es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter.

Detalla que se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica.

“En la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles”, señala el organismo.

En ese sentido, Cenapred reiteró no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones que implican la emisión de fragmentos incandescentes.

Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Ante la probable caída de ceniza, se recomienda:

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Los escenarios previstos para esta fase son:

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Recomendaciones:


1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.